Plantean modificar el protocolo de búsqueda de personas en Campeche

La Red Mexicana de Mujeres y Hombres con Perspectiva de Género plantea cambiar el tiempo de espera para comenzar con la búsqueda de alguna persona desaparecida
lunes, 20 de marzo de 2023 · 15:04

Ante el incremento en el número de casos de personas desaparecidas, la Red Mexicana de Mujeres y Hombres con Perspectiva de Género en Campeche demanda modificar el protocolo de 72 horas para iniciar la búsqueda y que sea menos tiempo para que la Fiscalía General del Estado comience el operativo de localización, planteó la asesora jurídica de Redmyh, María José Chan Dzib. 

Dio a conocer que ya entablaron conversaciones con la Fiscalía General del Estado sobre el tema de la desaparición de personas aunque consideró que es necesario hacer un llamado al organismo de procuración de justicia para reformar la ley de personas desaparecidas.

Consideró que el protocolo debe reducir el tiempo, ya que la legislación establece 72 horas para comenzar las acciones de búsqueda y, sin embargo, es responsabilidad de la misma Fiscalía proceder a la investigación para encontrar a quienes reportan como desaparecidas.

Con respecto a las órdenes de restricción, explicó que también es competencia del Ministerio Público, sin embargo, como asociación coadyuvan apoyando a las mujeres que acuden al Centro de Justicia para la Mujer en sus denuncias.

Manifestó que es alarmante la cifra de agresiones a mujeres sobre todo en el ámbito doméstico lo que representa que es en la familia donde registran más hechos de violencia las mujeres.

Agregó que también deben tomar en cuenta dos factores que las mujeres no denuncian pese a los hechos de violencia que sufren y cuando presentan la demanda, desisten por la violencia estructural que aún persisten en las instituciones de justicia y que es la causa de que no continúen con sus procesos jurídicos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de