CNTE Campeche presiona para reinstalar a 10 maestros cesados por la Reforma Educativa de Peña

Durante la aplicación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, 10 maestros de Campeche resultaron perjudicados, por lo que se pide su reinstalación
domingo, 19 de marzo de 2023 · 15:56

Los 10 maestros cesados por la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto están en espera de la respuesta de las autoridades educativas para que sean reinstalados manifestó el responsable de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Campeche, Víctor Manuel Madrid Pech.

Recordó que las autoridades locales sostendrían un encuentro con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública para acordar las acciones para la reinstalación y por consiguiente el pago de sus salarios caídos.

El pasado 9 de marzo, la coordinadora peninsular para la reinstalación de los docentes, Aurora Moguel Chalé estuvo en la entidad para dialogar con respecto a las indicaciones presidenciales de que reinstalen a los docentes.

Al respecto Madrid Pech expresó que es una indicación presidencial de proceder con los acuerdos que tiene la CNTE con el ejecutivo federal por lo que esperan que les den cumplimiento.

Indicó que la intención de sostener la plática con el Oficial Mayor de la SEP era principalmente por el tema de los costos, para el pago de los salarios a los docentes, ya que también deben coordinarse con la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar que la responsable peninsular de la CNTE, para la reinstalación de los maestros, Moguel Chalé estimó que son al menos 20 millones de pesos los que deben erogar las autoridades educativas en el pago de los 10 profesores despedidos en la entidad por la reforma educativa de Peña Nieto.

Incluso reveló que además de los 10 docentes por lo que la CNTE hace las gestiones para su reinstalación, el Secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz les dio a conocer que hay otros ocho maestros que están en la misma situación por lo que son 18 los que piden su reinserción laboral en el sector educativo.

Los profesores despedidos en la entidad son Wilfrido Ortiz Castillo, Francisco Ortega García, Armando Baqueiro Cahún, Rene Bacab Chuc, Carlos Paredes Acosta, Víctor Manuel Uc Collí, Pablo Muñoz Carrera, Abel Raúl Vera Cámara
 y Cuauhtémoc Balam Medina.   

En el caso de Quintana Roo consideró que para que regresen a las clases los ocho docentes que faltan en la entidad por reinstalar la autoridad debe erogar de 35 a 40 millones de pesos. Además de que ya lograron la reinstalación de 64 maestros en este proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG