Comerciantes de Ciudad del Carmen acusan al Alcalde por dar facilidades a los 'foráneos'

El Presidente de Locatarios del mercado de Ciudad del Carmen señaló que comerciantes de Yucatán se han instalado en el sitio con apoyo del alcalde Pablo Lazarus
sábado, 18 de marzo de 2023 · 09:03

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus prefiere fomentar el ambulantaje y el comercio informal al otorgar permisos para que vengan comerciantes de otros estados, como vendedores de Ticul, Yucatán, que respaldan acciones a favor de los micro y pequeños empresarios, quienes se han visto afectados en los primeros tres meses de este 2023 por la falta de políticas públicas que incentiven la atracción de la inversión o den certeza para que el empresario local invierta para generar empleos.

Sin embargo, la falta de esto incentiva la competencia desleal con el ambulantaje que afecta a los comerciantes establecidos, señaló Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade”.

Expuso que desafortunadamente en el ámbito comercial para los locatarios de mercado no ha sido fácil la situación, “en el inicio del 2023 la verdad la estamos viendo muy difícil porque cada día en Ciudad del Carmen la llamada reactivación económica después de la pandemia no ha llegado, pues la economía sigue por los suelos”.

El comercio en el rubro de los micro y pequeños comerciantes cada día tiene más competencia a raíz del desempleo en la Isla “porque las famosas oficinas generales de Petróleos Mexicanos nunca llegaron; todos los carmelitas dijimos que eso traerá reactivación y a la fecha no hay intención de que las oficinas vengan, sobre todo tras las declaraciones de Layda Sansores San Román, que como Gobernadora mostró que no tiene la intención de que vengan cuando dijo que estábamos saturados y que éramos un pueblo fantasma”, señala.

Por tal motivo, no sólo están sufriendo la cuesta de enero, también la de febrero y marzo, “pues la situación económica se ve muy desesperada; estamos en una situación difícil”, mencionó.

Para colmo, precisa que Carmen tiene como presidente municipal a Pablo Gutiérrez Lazarus, “que no nos quieren atender, no nos quiere escuchar a los comerciantes, micros y pequeños; no nos quiere apoyar”.

Considera que el alcalde Gutiérrez Lazarus piensa que navegan en dinero y se ha dedicado a fomentar el ambulantaje informal, “con la intención de ayudar a esta gente, pero no se pone a pensar que a los comerciantes establecidos nos está afectando”.

Además, afecta cuando trae a comerciantes foráneos, por ejemplo, de Ticul, “cuando les da permisos y facilidades para que expendan productos similares a los nuestros a bajo costo, pero afecta porque ese dinero se va de la Isla. Todavía con los tianguistas cuando menos se queda en la Isla, pero darles facilidad a los foráneos para demuestra que no quiere a Carmen”, reclamó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC