Reinstalan energía eléctrica en primaria 'Juan Pacheco Torres' de Escárcega

La primaria de Escárcega ya contará con luz eléctrica luego que se hayan robado los cables en dos ocasiones; los padres también piden un velador
viernes, 17 de marzo de 2023 · 08:19

Tras la protesta de padres de familia en la Escuela Primaria “Juan Pacheco Torres” durante este miércoles, donde impidieron el paso de docentes y alumnos en represalia porque la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) no había dado solución a la falta de energía y mientras los alumnos recibían clases en malas condiciones ante el fuerte calor, la mañana de este jueves técnicos enviados por la dependencia estatal iniciaron los trabajos de reparación de las instalaciones eléctricas, así lo dio conocer Claudia Margarita Martínez Rosado, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de ese plantel.

La representante de los padres de familia recordó que “el plantel educativo fue atracado en dos ocasiones hace más de un mes, cuando ladrones se llevaron cables de corriente y dejaron sin corriente los salones y baños, hecho que perjudicó a los más de 800 niños de ambos turnos, pues recibían clases bajo un intenso calor debido a que no funcionaban los ventiladores y el aire acondicionado”.

Aseguró que bajo estas condiciones varios alumnos se durmieron dentro del salón y advirtió que había riesgo de algunos enfermaran, además de que los sanitarios se mantenían sucios porque la bomba del baño no funcionaba ante la falta de corriente, lo que se había convertido en un foco de infección.

Asentó que todas estas anomalías se hicieron de conocimiento a la Seduc dos semanas antes por medio de un comunicado; sin embargo, la dependencia hizo caso omiso a las peticiones de los padres de familia que pedían apoyo para la instalación de las líneas de energía que habían sido robadas en dos ocasiones.

Explicó que lo anterior desató la protesta de los padres de familia durante el miércoles antes de que iniciaran las clases, cuando aproximadamente 100 madres y padres se plantaron en la puerta de escuela e impidieron el paso de docentes.

La mañana de este jueves llegaron técnicos eléctricos enviados por la dependencia estatal para iniciar los trabajos de instalación de los cables de corriente de las instalaciones afectadas.

Adelantó que las afectaciones quedarán resueltas el mismo jueves y entonces los alumnos retornarán a las aulas para recibir su educación, pero hora contarán con aire acondicionado y los baños tendrán agua para evitar enfermedades.

Cuestión de salud

Cabe recordar que la madre de familia Guadalupe Herrera Chan dijo que la manifestación era pacífica y para presionar a la Seduc para que resolviera la situación.

“Se trata de la salud de los infantes que tienen que soportar el fuerte calor ante la falta de aire acondicionado, además los baños están sucios debido a que la bomba de agua no funciona, por lo que en caso de que no atiendan la demanda, no habrá reanudación de clases”, advirtió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de