Pobladores de Atasta amagan al Alcalde de Ciudad del Carmen con una manifestación

La manifestación será contra el alcalde para exigir el pago de impuestos de la planta, lo cual usaban como beneficio social en Atasta desde el 2000
viernes, 17 de marzo de 2023 · 10:45

La falta de pago o retribución por el cobro del impuesto predial a la Planta de Nitrógeno “Cantarell” que se usaba para obras de beneficio social de la Península de Atasta, es un aliciente de habitantes de las seis comunidades de esta región quienes amenazaron con manifestarse en contra del alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus, con el cierre de la carretera federal 180 Carmen-Villahermosa.

Elio García Rodríguez, gestor de la Península de Atasta, dijo que pedirán al Gobierno del Estado investigar dónde terminan esos recursos que la gente paga. Adelantó que la manifestación será para que las autoridades del Estado los volteen a ver y les den lo que les corresponde por parte de la Planta de Nitrógeno.

Las penurias por el abandono de esta zona del municipio como la entrada terrestre a la Península de Yucatán a través de la carretera federal 180, a decir de sus habitantes, resaltan desde que ha gobernado el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, primero como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) y actualmente bajo las siglas de Morena, indicó.

El activista atasteco dijo que dentro de los grupos en las seis comunidades de la zona se están poniendo de acuerdo para definir la fecha de la protesta, pero “de que es un hecho que se manifestarán en contra de Gutiérrez Lazarus, lo es”, pues ya es mucha la marginación en la que tiene sumida a la Península.

Aclaró que Atasta genera los recursos suficientes para que haya obra pública para mejorar las condiciones de las comunidades, ya que el cobro del impuesto predial debe regresar íntegro a la comunidad que es la que se ve afectada por la operación de este complejo en San Antonio Cárdenas.

“La manifestación será para exigir al presidente Pablo Gutiérrez Lazarus que entregue el impuesto predial que paga la Planta de Nitrógeno a la Península de Atasta que desde el año 2000 los alcaldes anteriores estuvieron entregando, pero desde que ha gobernado el municipio no se le ha entregado nada a las comunidades, estamos hablando desde el 2016, cuando fue alcalde panista en el trienio 2015-2018”, explicó.

García Rodríguez agregó que dichos recursos se usaban para arreglos de calles, escuelas y para servicios en las localidades en general, “pero ya van siete años de que a la Península no le llegan fondos, y desde que es alcalde Gutiérrez Lazarus, seguido de Oscar Rosas González que estuvo en el periodo 2018-2021, no se le ha aportado ningún dinero a las administraciones de Atasta, aunque se menciona que al anterior presidente de la Junta, Roger León Jiménez, si se le daba el dinero, pero nunca lo usaba para lo que se necesitaba, y luego con Pablo nuevamente que estará del 2021 al 2024, llevamos siete años sin recibir nada de lo que genera la Planta de Nitrógeno”.

Por ello, señala, también demandarán la intervención del Gobierno del Estado para que se aclare cómo se invierten o donde están dichos recursos, porque desde el 2016 no llegan a la zona, “vamos a pedir a la Gobernadora Layda Sansores que investigue donde está ese dinero, donde está el pago del impuesto predial y que sea devuelto a la Península”.

Advirtió que será un paro general que harán en toda la Península de Atasta, “desde hace siete años Pablo Gutiérrez Lazarus se ha adueñado del dinero que es de la Península y vamos a hacer el paro general porque estos impuestos se deben quedar en Atasta, no es para la Comuna de Carmen”.

El gestor de la Península señaló que la gente cumple pagando sus impuestos, no se quedan como morosos, porque buscan que el dinero se quede en la comunidad para ser usado en las necesidades más apremiantes que se tiene en la Península de Atasta, como la reparación de las calles, el alumbrado público, que con el tiempo se deteriora por el salitre al mar.

Por ello, instó al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus evitar que se llegue a graves consecuencias, ya que se tomarán las medidas necesarias, “yo le sugiero a Pablo Gutiérrez Lazarus que nos devuelva el dinero, pues nosotros, si vemos que no hay una respuesta positiva a las peticiones por la entrega de recursos, vamos a cerrar la carretera federal 180 como recurso y lo que venga después será su responsabilidad”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Atasta, Ermilo May Rodríguez confirmó que ya son siete años que no se reciben los impuestos que genera la Planta de Nitrógeno ‘Cantarell’, “desde el 2015 no dan los recursos de impuesto predial”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV