Museo de Pedro Infante en Campeche sería reemplazado con una exposición de la cultura maya

El cierre del Museo de Pedro Infante en Isla Arena, Campeche, se debió al alza de los impuestos cobrados por la familia de 'El Ídolo de Guamúchil'
viernes, 17 de marzo de 2023 · 16:58

La Administración Portuaria Integral de Campeche inició pláticas con especialistas para la instalación de un nuevo museo en Isla Arena en sustitución del espacio dedicado al actor y cantante mexicano Pedro Infante.

Así lo informó el titular de la dependencia, Agapito Ceballos Fuentes, quien adelantó que entre las temáticas que se analizan se encuentra la cultura maya, así como flor y fauna del Estado, además de que se busca que además de la API, también la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Calkiní aporten recursos. 

El funcionario aseguró que el problema del museo de Isla Arena con respecto a la familia Infante no surgió en la presente administración, sino hace cuatro o cinco años cuando se incrementó la cuota por derechos de autor, y por ese motivo la administración pasada decidió dar por terminada la relación.

En ese sentido, indicó que únicamente queda en Isla Arena un busto de Pedro Infante por lo que se está en pláticas con autoridades municipales para reubicarlo en un espacio adecuado en el mismo poblado. 

En lo que respecta al mobiliario, Ceballos Fuentes expuso que una parte se regresó a la familia del difunto “Ídolo de México” y que existen partes que han quedado bajo resguardo, pero deben ser devueltas a sus propietarios porque ya no existen convenio.

Tras considerar que el retiro del museo dedicado al cantante y actor mexicano no afectará al estado en el tema turístico, el titular de la API indicó que ya se encuentran en pláticas con especialistas en el tema para dar a este espacio otra temática que le permita abrir sus puertas nuevamente al público.

“Se está viendo buscar un nuevo concepto, se está haciendo pláticas con geste especializada para buscar la manera de tener un aprovechamiento sobre las instalaciones en donde estaba todo lo del museo de Pedro Infante, se está hablando de varias vertientes, esto puede ser relacionado con la cultura maya, puede ser también de la flor y fauna de la zona”, detalló.

De la misma forma mencionó que la API ha hecho frente a la inversión relacionada con dicho museo, sin embargo, ahora se busca que tanto el Ayuntamiento de Calkiní como la Secretaría de Turismo se sumen para alcanzar un monto importante de recursos que permita este año la creación de un proyecto que valga la pena para la atracción de visitantes y esto detone la economía en la zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC