Maestras indígenas de Campeche exigen cambios de base cercanos a sus hogares

Las maestras de educación indígena con más de 15 años de trabajo, dieron a conocer las amenazas que han tenido por los cambios de base que exigen
viernes, 17 de marzo de 2023 · 09:45

Maestras de educación indígena solicitaron conocer el avance del proceso de gestión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para los cambios de adscripción, pero también que dejen de amenazarlas los delegados cuando acuden a solicitar información sobre este planteamiento; al respecto, el secretario general de la sección 04, Sergio Flores Gutiérrez, respondió que aún no existen acuerdos entre el SNTE y la Secretaría de Educación Pública, pero que intercedería para que no reciban amenazas de las autoridades, sólo por venir a exponer sus inquietudes.

Al menos 20 profesoras de educación básica indígena increparon el dirigente sindical sobre la petición que le expusieron desde junio del 2022, y denunciaron que algunos delegados las amenazan tanto de forma velada como directa, por no acudir al plantel por venir a las oficinas del SNTE para conocer el avance de las negociaciones.

Lourdes Maricela Álvarez Che manifestó que son al menos 100 docentes en educación inicial, preescolar y primaria indígena y algunos con 15 años de servicio, que no tienen la opción de cambiar de plantel para estar más cerca de sus hogares.

Añadió que incluso cerraron 25 plazas y actualmente tienen contratos los docentes que imparten clases, cuando debieron ofertarlas a la plantilla de profesores que tienen años en el subsistema y que buscan estar más cerca de su familia, lo que demuestra que sí hay recursos, ya que el argumento de la autoridad educativa es que no tienen presupuesto, pero ofrecieron contratos en planteles en donde eliminaron a los maestros, lo que calificó de incongruente.

Señaló que mientras en Mérida ya realizan los cambios en este rubro, en la Entidad aún no observan las mejorías, sobre todo que la administración estatal expone el rescate de la lengua maya, y subrayaron la actitud de la autoridad, ya que no le notificaron que no tenía cupo para los cursos de vida saludable, pero a partir de que comenzaron a solicitar cómo va el proceso para los cambios de adscripción, le avisaron que podía participar en la capacitación.

En cambio, Alma Díaz Itzá manifestó que no deben vulnerar los derechos de las maestras, ya que sólo exponen y defienden sus derechos laborales, que les corresponde para que puedan estar más cerca de sus domicilios.

La mayoría de las asistentes externó su punto de vista, pero todas coincidieron en las amenazas que reciben por venir a conocer el proceso de adscripción, además de las claves para que puedan obtener el reconocimiento como docentes y que representa un beneficio a la hora de la jubilación.

En este rubro, señalaron que cuando una maestra se jubila su plaza ya no se ocupa, porque no tienen la clave para concursar de nueva cuenta por dicho lugar para impartir clases en lenguas autóctonas.

Asimismo, sobre los cuestionamientos, Flores Gutiérrez argumentó que es una demanda nacional, por lo tanto, están en negociaciones a nivel Comité Ejecutivo Nacional para acuerdos específicos, y que así puedan notificarlos a las maestras de educación indígena.

De igual forma, ofreció dialogar sobre el tema y otros más que demanda el sector indígena con el Secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, para avanzar en las negociaciones a nivel estatal, esto cuando se tengan respuesta a nivel nacional, mientras justificó que si no acuden a laborar, pues tienen un descuento, aunque aceptó que no debe haber amenazas de parte de los delegados, ya que la ley les permite su derecho a expresión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV