Pobladores exigen ayuda tras el paso de tromba que dañó 100 viviendas en Hecelchakán

Además de las viviendas afectadas, en Hecelchakán se han quedado sin energía eléctrica, pero el Ayuntamiento aún no les da respuesta
jueves, 16 de marzo de 2023 · 10:41

Cerca del 50 por ciento de la comunidad de Cumpich acumulaba más de 10 horas sin energía eléctrica tras el paso de la tromba que azotó la tarde del martes, ya que el fenómeno causó severas afectaciones en hogares al desprender las láminas de decenas de techos, por lo que el reporte preliminar era de al menos 100 viviendas afectadas.

Parte de la comunidad se encuentra sin luz, mientras que la población se mantiene a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acuda a reparar los daños, aunque también aguarda la visita de las autoridades municipales y estatales para hacer un recuento de las afectaciones, pues solicitan ayuda para recuperarse.

Hasta el cierre de esta edición el 50 por ciento de la población se encontraba en penumbras, donde habitantes reportan que los fuertes vientos y la caída de ramas reventaron cables del tendido eléctrico.

Al respecto, los pobladores Eleazar Brito, Flavio Huchín y Perfecto Ucan, refirieron haber reportado las afectaciones a la autoridad municipal, pero no se han recibido respuesta por parte de la CFE.

Asimismo, los afectados mencionaron que las autoridades de Protección Civil tampoco han acudido para tomar conocimiento de los daños que ocasionó el fenómeno natural, el cual sorprendió a toda la población la tarde del martes, cuando reportan que cayó del cielo un remolino que algunos habitantes aseguran haber visto y por lo cual corrieron a refugiarse.

Afectados que perdieron el techo de sus viviendas, como Abraham Pech Huchin, Clotilde Huchin y Leydi Huchin, pidieron al alcalde de Hecelchakán que se solidarice con los afectados, pues les costó esfuerzo comprar sus pertenencias, pero se perdieron por este remolino.

Para finalizar, pidieron a las autoridades pronta solución, ya que el mal tiempo amenaza con afectar nuevamente y temen por sus pertenencias pues no cuentan con techo.

Síguenos en Google News y recibe la menor información 

LV