Campeche, el peor en actividad industrial en México durante el 2022

El Indicador Industrial reveló que Campeche tuvo un registro negativo de -0.40% de aportación en todo el país y el séptimo lugar en construcción
jueves, 16 de marzo de 2023 · 07:51

El Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) reveló que Campeche fue la peor Entidad del país en noviembre, pues registró la peor contribución en variación total real entre las 31 Entidades restantes del país, con registro negativo de -0.40 por ciento, lo que inclusive refleja un decremento en el apartado general. El reporte fue compartido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con las entidades regionales, Yucatán es el lugar 21 del reporte general, pero reporta un 0.0 por ciento; mientras Quintana Roo se ubica dentro del “top cinco” en el cuarto peldaño nacional, con aporte de 0.35 por ciento en el gráfico general del IMAI. La mejor entidad es Tabasco, con aporte de 0.78 por ciento.

En apartados específicos, la cosa o mejora para Campeche en el registro de “Minería por entidad federativa”, pues es el último lugar con un aporte negativo, es decir, registró un -3.13 por ciento.

Por parte de Yucatán, dicho estado destacó arriba de la mitad en el peldaño 10, con un aporte de 0.01 por ciento; mientras Quintana Roo está en el lugar 25, con un aporte porcentual negativo, de menos 0.08 puntos. El primer lugar general de nuevo fue Tabasco, con aporte de 3.63 por ciento.

En cuanto al apartado de “Industrias manufactureras”, Campeche avanzó, pero no salió de entre los 10 peores al ocupar el lugar 25 del registro, pues no registró aporte en el apartado. Por parte de Quintana Roo hubo aporte de 0.02 por ciento y ocupó el lugar 17 general, mientras Yucatán fue el 2 con aporte negativo, de menos 0.03 por ciento.

Cabe recordar, los primeros lugares del registro de “Industrias manufactureras” son los estados de Puebla, Nuevo León y Coahuila, con registro de 0.80, 0.70 y 0.52 por ciento, respectivamente.

Donde si hubo un cambio fue en “Generación, Trasmisión y Distribución de Energía Eléctrica”, donde por poco salió de la mitad de abajo y logró colgarse en el lugar 16 nacional, con registro de aportación de 0.16 por ciento. Quintana Roo es el ocho general con 0.29 y Yucatán el 13 con 0.20 por ciento.

En el apartado “Generación, Trasmisión y Distribución de Energía Eléctrica”, los primeros tres lugares son el Estado de México, Chiapas y Guanajuato, con registro de 2.78, 2.49 y 0.66 por ciento.

El mejor registro de Campeche fue en el apartado “Construcción por Entidad”, ocupó el lugar siete general con registro de 0.53 por ciento; Quintana Roo fue el lugar dos con 1.59 por ciento, mientras Yucatán el 15 con un registro de 0.05 por ciento. Oaxaca ocupa el primer lugar con 1.87 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV