Activista Olimpia Coral Melo imparte conferencia sobre violencia digital en Campeche

En Campeche, Olimpia Coral expuso acerca los riesgos del sexting y la implementación de la Ley Olimpia para sancionar la violación a la intimidad
jueves, 16 de marzo de 2023 · 14:40

Olimpia Coral Melo Cruz advirtió que la implementación de la Ley Olimpia es solo un paso a sancionar la violación a la intimidad, pero es necesario que todos tengan una actitud de cambiar conductas patriarcales y estructurales al exponer su conferencia, “Violencia digital de género y Ley Olimpia en conmemoración del Día Internacional de la mujer”. 

En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI advirtió de los riesgos del sexting en el mundo virtual, ya que puede ser por “consentimiento” sin embargo, en las redes sociales puede transformarse en riesgo para la mujer.

Numeró cinco aspectos que deben tomarse en cuenta para quienes lleven a cabo sexting como el que se haga con consentimiento, no proporcionar datos personales, no participar en redes sociales que no sean seguras aunque aclaró que tampoco es garantía y bajo la condición de darse placer no de complacer. Aclaró que el sexting lo puede llevar bajo con consentimiento y no tiene por qué estigmatizarlo.

Planteó que esta exposición es para tomar conciencia de lo que representan las redes sociales y que en su caso, al exhibir un video sexual sin su consentimiento la llevo a pensar en el suicidio, pero con el apoyo de su madre, logro sobreponerse lo que no sucedió con el caso de otras mujeres que tomaron esta decisión al no contar con el respaldo de su familia.

Relató su historia, y aunque es revictimizante, subrayó que debe servir de ejemplo ante las condiciones que prevalecen el cultura machista y patriarcal de los hombres en el país y la mentalidad conservadora que aún prevalece en algunas regiones de México.
Destacó que con el cambio de mentalidad y que los hombres (aunque sea uno) reconozcan actitudes machistas y patriarcales, pero que también tomen la decisión de cambiar estos esquemas es un éxito la exposición que hace de lo que significa la violación a la intimidad.

Incluso manifestó que es un avance la Ley Olimpia, pero tampoco puede ser una romántica y considerar que ya se acabaron los actos de violación a la intimidad, cuando se comparten o distribuyen contenidos sexuales sin consentimiento porque existe una legislación, sobre todo cuando las compañías digitales piden bajar un video sobre la prevención del cáncer de mama o uno con contenido de explotación sexual.

También pidió sororidad entre las mujeres, no importa si no se compartan ideologías políticas, ya que lo importante en la defensa de la intimidad, por lo que puede apoyar a la gobernadora en caso de que sufra violencia política en razón de género o ataques por su condición de mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV