Trabajadores de Pemex de Ciudad del Carmen exigen basificación; llevan más de 30 años de labores

En Ciudad del Carmen, varios empleados con más de 30 años aún no son considerados para otorgarles su base y acusan a Pemex de tener favoritismo
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 10:46

La Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) cuenta con afiliados con rango de trabajadores transitarios con antigüedad de 20 años de antigüedad, incluso hay uno de 39 años con ese nivel, y Petróleos Mexicanos (Pemex) no los ha tomado en cuenta para su basificación conforme al decreto del Gobierno Federal con el que podría bajar la sobrecarga laboral de los empleados de confianza; pero solamente favorece al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), denunció Silvia Ramos Luna, secretaria general de la UNTyPP.

Abuso

Dijo que como organización sindical están preocupados no sólo por el tema de los transitarios, sino en el tema de las coberturas de plazas pendientes para los especialistas y eso les perjudica, pues como personal especializado tienen que trabajar más de lo debido, incluso hay jornadas de 32 horas, “e incluso cuando alguien se jubila no se cubre la plaza, por lo que la empresa debe de sentarse a dialogar los dos sindicatos para que se arregle el tema de la falta de personal y en lo particular como UNTyPP hemos estado solicitándolo vía oficio”.

A esto se suma el tema de trabajadores del gremio que tienen el rango o nivel de transitorios que no han sido basificados, a pesar de que el decreto nacional establece que todo aquel con 15 años de antigüedad puede acogerse al beneficio. “Tenemos compañeros transitorios con 20 años de estar trabajando con esta categoría y siguen siendo transitorios; tenemos un compañero que tiene 39 años en esta categoría y sigue igual”, subrayó.

Preferencias

Señaló que cuando los medios cuestionan al director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, sobre el tema de los transitarios, les contesta que todos los trabajadores de más de 15 años de labor como transitorios están basificados; sin embargo, a nosotros no nos han tomado en cuenta, entonces, “¿acaso no somos trabajadores de PEMEX? ¿Cuándo van a basificar a nuestra gente”?

Comentó que integrantes de la UNTyPP han sido obligados a trabajar hasta 32 horas seguidas, así pasó en la refinería de Cadereyta, Nuevo León. “Trabajar 32 horas seguidas es imposible, imagínate estar sin comer o medio comer, sin dormir, o dormitar 15 minutos en un sillón, a dormir esos 15 minutos en una cama. Eso va a provocar un accidente, y si ocurre, ¿quién será el culpable?: el trabajador”.

Reclamo

De igual forma, dijo que hace unos días se le entregó a la Empresa Productiva del Estado (EPE) una lista de los adheridos a la UNTyPP, “tenemos a compañeros de 20 a 39 años trabajando con la categoría de transitorios y hay más mil 500 plazas disponibles, “por lo que vamos a seguir peleando ante PEMEX porque es absurdo lo que está pasando”.

Explicó que al negarles el acceso a los transitorios a una estabilidad y suplir las plazas vacantes, la Dirección General de PEMEX no sólo le está incumpliendo al trabajador, sino que le está incumpliendo a México, pues si se presenta un accidente salen perjudicados los trabajadores, la empresa y el país.

Por último, Ramos Luna recordó que PEMEX fue la empresa que más fallecidos tuvo durante la pandemia, pues los trabajadores petroleros nunca dejan de trabajar ningún día; pero esto le está costando al país porque la paraestatal está perdiendo experiencia y conocimiento al perder gente capacitada, sobre todo técnicos y profesionistas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV