Seduc descarta que robo en escuelas se deba a la inseguridad en Campeche

El secretario de Educación de Campeche aseguró que el vandalismo en las escuelas no se debe a la falta de seguridad en la entidad
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 08:25

El secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, argumentó que la ola de robos y vandalismo que se han presentado en escuelas de varios municipios como Campeche, Carmen, Champotón y Escárcega, no se debe a la falta de funcionamiento de la estrategia de seguridad, sino que “quiere decir que los delincuentes no dan cuartel"

Tan solo en el municipio de Escárcega suman tres planteles afectados en lo que va del presente mes. El primer delito fue cometido el pasado 2 de marzo en el Jardín de Niños Leona Vicario, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, donde los amantes de lo ajeno entraron en dos ocasiones para llevarse cables y tubería de cobre, por lo que el plantel se quedó también sin servicio de electricidad y suministro de agua.

Cinco días más tarde fueron vandalizadas dos escuelas más, José María Morelos y Pavón, localizada en la colonia del mismo nombre, y la Francisco Escárcega Márquez en la colonia Fertimex, de donde sustrajeron material didáctico, cablería e hicieron destrozos en los inmuebles.

En este municipio también han sido afectadas la escuela Eduardo R. Mena Córdoba, en la colonia 10 de mayo y la Juan Pacheco Torres, en la colonia Centro, e incluso en algunos planteles los robos se han suscitado en más de dos ocasiones.

Al ser cuestionado sobre la existencia o no de resultados de las medidas y reuniones entre la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para tratar el problema, el funcionario respondió que no es un tema sólo de la Secretaría de Seguridad Pública, y argumentó que “los delincuentes no dan cuartel”, ya que incluso en San José del Río, una escuela ubicada en una comunidad muy pequeña, también sufrió robo de cables.

“En la capital es donde hay más frecuencia, pero cómo nos explicamos que en San José del Río, que es una comunidad muy pequeñita en donde hay una sola escuela, pase una cosa de estas”.

Posteriormente, Pozos Lanz insistió en hacer un llamado a todos a cuidar las escuelas, “ya si bien la Secretaría de Seguridad tiene una parte importante en materia preventiva y correctiva, es decir, disuasiva y persuasiva, el gran reto es de todos, del Gobierno, de la sociedad y de los padres de familia”, a quienes agradeció siempre que estén dispuestos a ayudar.

Respuesta para Usaer 55, aún en espera

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer 55), es la única que atiende a niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo que el cambio de los dos docentes que propone la Secretaría de Educación afectará en el proceso de aprendizaje de los menores, señaló la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Sofía Guadalupe Pastrana Fuentes, y detalló que siguen a la espera de respuestas por parte de autoridades educativas.

Ante la protesta de las mamás que hicieron la semana pasada en el plantel, en demanda de que no cambien a los dos profesores que imparten clases en el Usaer 55, y luego de la reunión que sostuvieron con autoridades educativas, manifestó que no les dieron una fecha específica para resolver su planteamiento.

“Simplemente, nos dijeron que lo van a resolver en el transcurso de esta semana, que nos van a dar una respuesta y ya nos van a notificar a nosotros por la misma Usaer”.

La escuela tiene actualmente una matrícula con 21 menores con TDAH, desde los cuatro hasta los 12 años, e insistió en que “es la única escuela de TDAH que hay en el Estado, a la que aún las autoridades siguen sin resolver qué pasará, pese a que los niños necesitan educación”, asentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA