Detectan acoso y abuso sexual en escuelas de Campeche

Las escuelas de nivel básico de Campeche han sido visitadas por parte de Comité de Participación Ciudadana para prevenir delitos como el abuso sexual
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 16:05

Tocamientos indebidos y violencia escolar es lo que hasta el momento se ha detectado en escuelas de nivel básico durante las visitas por parte del Comité de Participación Ciudadana que acude a los planteles escolares para llevar información sobre prevención del delito, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles. 

En entrevista comentó que se tiene un programa enfocado en visitar diferentes escuelas primarias, secundarias y preparatorias para informar a niños, niñas y jóvenes sobre diversos temas de acuerdo con su edad, entre los que se encuentran sus derechos, así como la prevención tanto de acoso escolar como de abuso sexual y violencia en el noviazgo.  Añadió que “Cuándo hay este tipo de eventos siempre hay algún niño (que señala) a mí me tocan, a mí me hacen esto, y ya se canaliza con los maestros”. 

“Acabamos de tener una en Tenabo en donde se les da pláticas a los niños y jóvenes sobre el abuso sexual y acoso escolar para que conozcan sus derechos, para eso tenemos obras de Teatro Guiñol donde se les dan mensajes a los niños y jóvenes de que no deben ser tocados, acosados escolarmente, entonces es una de las partes importantes de la prevención del delito”, expuso. 

El funcionario explicó que, si durante las visitas se detecta el caso de algún menor con problemas, se les informa a las autoridades educativas para que de alguna manera atiendan el caso. Añadió que a la fecha no se han reportado estudiantes víctimas de algún delito grave que tenga que ser canalizado directamente al Ministerio Público, pero sí que han manifestado ser tocados, y sufrir Bullying entre sus compañeros.

A ello se suma el programa de mujeres constructoras de paz mediante el que se busca empoderar al género femenino, de tal manera que el año pasado se crearon 18 grupos a los que durante el 2023 se les dará seguimiento mediante la capacitación para que puedan desarrollar alguna actividad que les permita salir adelante.

Finalmente informó que en esta estrategia participan varias dependencias como las Secretarías del Trabajo, de Bienestar, de Educación e incluso Bancampeche mediante la entrega de créditos que les permita iniciar alguna actividad económica.  Aclaró que se atiende tanto a víctimas de violencia como a otras mujeres que desean integrarse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV