Aumenta robo de ganado en Campeche; inseguridad preocupa a productores

El sector ganadero se ha mostrado preocupado por los robos que se han dado en Campeche; sin embargo, no han denunciado por la falta de pruebas
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 08:29

El sector ganadero se encuentra preocupado ante el asesinato del empresario que se registró en la carretera Escárcega-Villahermosa, así como por el aumento en los casos de abigeato, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Regional, José Francisco Cabrales Martínez, quien añadió que el organismo no cuenta con una cifra exacta de casos de robo, debido a que los productores han optado por no denunciar, ya que les piden pruebas contundentes que son difíciles de conseguir. 

Luego de que el pasado lunes fue encontrado el cuerpo sin vida del ganadero José D.M. de 50 años, en la carretera federal Escárcega-Villahermosa, cerca de la comunidad Nueva Esperanza, quien fue ultimado a balazos, el presidente de la agrupación de productores de ganado a nivel regional expuso que hasta el momento no tienen información a ciencia cierta de qué fue lo que pasó o el motivo, pero que es un asunto preocupante para todo el sector.

“Nosotros hemos estado en contacto con el Fiscal y sí hemos mencionado todo este tipo de problemas que tiene el ganadero y que es preocupante para el sector, no sabemos el motivo a ciencia cierta, ni qué fue lo que pasó, pero sí preocupa”, expuso.  

Añadió que a dicha situación se suma también el robo de ganado, donde incluso los delincuentes han cambiado la estrategia, ya que ahora lo que hacen es llevarse a los becerros recién nacidos para aprovecharlos después.

“Últimamente se han estado robando hasta animales recién nacidos, a los que prácticamente los meten en la cajuela del carro para luego criarlos, entonces el modus operandi también ha ido cambiando”, detalló.

Cabrales Martínez añadió que la Asociación Ganadera Regional no cuenta con datos exactos de cuánto se ha perdido por los casos de abigeato que se han presentado entre sus socios, esto debido a que mucho ganadero ya no denuncia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV