En Campeche, 33. 5% de la población no cuenta con agua potable: Secretaría del Bienestar

La falta de agua en Campeche puede causar a los ciudadanos muy poco desarrollo social, así como pobreza en el estado
lunes, 13 de marzo de 2023 · 07:46

La falta de agua potable y el poco acceso al vital líquido pueden generar diversas problemáticas a los ciudadanos, entre estos el de la pobreza y la falta de desarrollo social. Juan Mena Poot indicó que diario tiene que pedir apoyo de su vecino, pues aún no le alcanza para tener un sistema de agua que llegue hasta su domicilio, pues además de los permisos tiene que pagar mano de obra para las instalaciones.

El acceso al agua, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar Federal, representa un problema importante en la Entidad, donde un 33.5 por ciento del total de la población campechana no tiene acceso a “Servicios básicos en la vivienda”, lo que representa un 4.4 por ciento en materia de “viviendas sin acceso al agua”.

Los indicadores mencionados están contemplados en el apartado “Indicadores de seguimiento al derecho a la vivienda”, del documento “Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023 – Campeche”.

Denuncias

Al retomar las palabras de Juan Mena, abundó que le lleva hasta una hora de su día abastecer del vital líquido su hogar, por lo que destina energía y tiempo que podría usar para otras actividades: “cansa cargar los baldes, es una realidad que si uno no tiene dinero, poco puede hacer”.

Por otra parte, la diputada local Leidy Keb, recordó que en Pomuch, Hecelchakán, decenas de familias en la Junta Municipal tienen dificultades por el desabasto del vital líquido, esto tras pedir en el Poder Legislativo atención por parte de las autoridades locales y del municipio.

Al ser cuestionada sobre los problemas que pudiera generar el tema, indicó que en primera su señalamiento es por los riesgos a la salud que deja entre las familias la falta del líquido., en segunda, las afectaciones a los comercios que atienden a los turistas que quieren conocer el pueblo.

Al respecto, la bióloga Rosalinda Molina Salgado, indica en el documento “Importancia del agua y las problemáticas socioambientales”, que el agua es un bien natural que permite el desarrollo de la sociedad, la justicia social y contrarresta la pobreza. Lo mencionado lo resalta tras recordar que en la historia de la humanidad el agua ha participado de manera importante en el origen de las civilizaciones.

Otro tema que resalta es el del acceso al agua en concesiones, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el país existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua, el primero es el Sector agropecuario, que en 2020 tuvo 76 por ciento del total de agua para riego de cultivos y ganadería.

Otro sector es el de “Abastecimiento público”, que tiene 15 por ciento del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.

Le sigue el de “Industria autoabastecida”, con 5 por ciento del total concesionado, e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país. Por último, resalta “Centrales termoeléctricas”, con 4 por ciento del agua concesionada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV