Alumnas del CBTIS 9 exigen destitución del prefecto por acoso: EN VIVO

Las alumnas del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio Número 9 de Campeche denuncian al intendente de la institución por acoso
lunes, 13 de marzo de 2023 · 07:31

Estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 9 exigen la destitución del prefecto Héctor Martínez Hernández, a quien acusan de presuntamente incurrir en acoso sexual hacia sus compañeras; por su parte, la directora Susy Saray Alejandro Mayo, señaló que ya aplicaron el protocolo por lo que fue retirado del área mientras llevan a cabo las investigaciones.

Al menos un grupo de 60 alumnas, en las puertas de acceso al plantel con cartulinas haciendo los señalamientos, expusieron que ya son de 10 a 15 casos de presunto acoso sexual por parte del prefecto, lo que les genera inconformidad, ya que no lo retiran del plantel.

Indignadas manifestaron que no es la primera acusación hacia el prefecto, porque las quejas provienen desde que era docente de educación física, tras lo cual pegaron una captura de pantalla en donde una exalumna señala la actitud que tenía como maestro y posteriormente como prefecto, porque también sufrió este acoso.

En el interior, una joven relató que también sintió la presión, ya que comenzó a acudir a su salón por cualquier hecho para pedir hablar con ella, por lo que con el apoyo de sus compañeros salía del salón y se retiraba del plantel.

A la escuela llegaron algunas madres de familia en respaldo a sus hijas e incluso un padre de familia fue más allá al advertir que si encontraba al prefecto le daría un machetazo, porque su hija es una de las jovencitas a quienes acosó en el centro educativo.

En el momento que pedían hablar con la Directora y se concentraron en la puerta de la dirección, un joven gritó que se calle, lo que generó que las jóvenes se arremolinaran y cuestionaran su actitud, por lo que intervinieron algunos integrantes de la dirección, pero sobre todo las madres de familia para que no terminaran en conflicto las posturas encontradas entre los estudiantes.

Las denunciantes cuestionaron que pese a tener entre 10 o 15 quejas por la actitud negativa del prefecto, que incluso como docente de educación física también recibió acusaciones de incurrir en este tipo de conductas, no lo sancionan o destituyen del colegio.

Aclararon que estas 15 denuncias son de las que tienen conocimiento en el periodo que están estudiando en la escuela, sin contar las que ocurrieron en años anteriores, de las que también presentaron la queja ante la Dirección General de la Escuela

Implementaron protocolo desde el pasado viernes 10

Con el argumento de que ya instrumentaron el protocolo para denuncias de acoso sexual, la directora del CBTIS 9 expresó que desde el viernes 10 de marzo, cuando un grupo de nueve estudiantes hizo las acusaciones hacia el prefecto, lo retiraron de su labor y lo pusieron en otra área donde no tiene contacto con las alumnas.

Dijo que citaron a los padres de familia, aunque los que estaban en la mañana en el plantel no correspondían a quienes son las víctimas del acoso sexual por parte del prefecto.

Reiteró que “nosotros estamos siguiendo un protocolo, no podemos retirarlo del plantel o darle una baja hasta que nuestras autoridades correspondientes nos den las indicaciones”.

Incluso planteó que las alumnas pueden ser manejadas con el objetivo de afectar su dirección, “al interior del plantel hay muchos problemas todavía, nos encontramos enfrentando muchos problemas todavía y estas cuestiones son manejadas por otras personas, lo que sí, es preocupante”.

Negó que les pidiera a las estudiantes que no hicieran público este suceso, como acusaron las denunciantes, y sobre la sanción a imponer al prefecto, explicó que “informé a mis autoridades, se levantan las actas, ellos van a realizar las investigaciones correspondientes”, ya que es en “México que se dictamina el proceder con esta persona”.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC