Empresas de Calakmul y Calkiní se subirán al Tren Maya

Más de 16 mil empresas de Campeche, Calkiní y Calakmul, se verán beneficiadas con la llegada del Tren Maya
domingo, 12 de marzo de 2023 · 18:05

Ante la oportunidad que generará el Tren Maya en las zonas en las que se construirán estaciones, se han instalado mesas de atención para que los habitantes de municipios como: Calakmul y Calkiní fortalezcan sus pequeñas empresas a través de los programas federales, aseguró la directora del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Lucila Nader Mena.

En entrevista mencionó que cada municipio tiene un sector económico muy focalizado y es ahí donde entra Jóvenes Construyendo el Futuro en busca de rejuvenecer y rescatar algunas actividades como pesca actualmente está en manos del adulto mayor, así como fortalecer otras como la turística. 

Lucio Blanco

La funcionaria indicó que actualmente se han sumado más de 16 mil empresas que abren espacios para los derechohabientes del citado programa y que en Campeche en su mayoría son restaurantes, hoteles y otros servicios, mientras que en Calkiní son de artesanías, en Calakmul tanto turismo como artesanías, en Hopelchén agricultura, mientras que en otras zonas buscan también rescatar la pesca.

En ese mismo escenario destacó que actualmente trabajan con otras áreas de programas para el Bienestar en zonas por donde pasará el Tren Maya mediante mesas de atención para fortalecer a las comunidades más vulnerables y empiecen a desarrollar e impulsar sus pequeños negocios con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que cuando llegue el Tren Maya sean competitivos.

Lucio Blanco

La funcionaria federal comentó que también han establecido lazos con la empresa Carso y con Liconsa quienes son tutores de jóvenes beneficiarios del programa, por lo que estos últimos se encuentran en proceso de aprender sobre la producción de dicho alimento básico. 

Nader Mena recordó que a la fecha suman alrededor de 6 mil 500 jóvenes vinculados en la entidad y que cada mes se registran más de 250 empresarios para brindarles espacios de aprendizaje en sus establecimientos, aunado a que reciben el apoyo de 6 mil 310 pesos mensuales más seguro social.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG