Recuperan Granjas de Tilapia después de cierre por pandemia en Ciudad del Carmen

Las Granjas de Tilapia habían cerrado por la pandemia del COVID-19, ahora están en proceso de reparación para volver a abrirse al público de Ciudad del Carmen
sábado, 11 de marzo de 2023 · 16:07

Luego de que el 50 por ciento de las granjas de Tilapia ubicadas en el municipio de Carmen fueran abandonadas durante dos años de pandemia, actualmente esta actividad se encuentra en recuperación en varias zonas de la entidad y en ese sentido actualmente el Instituto de Pesca y Acuacultura apoya a 32 que están en condiciones para continuar sus operaciones. 

En entrevista, el titular de la dependencia, Edward Ceballos Alejandro expuso que aunque existe un mayor número de hombres y mujeres dedicados a la apicultura, sus granjas no reúnen las características necesarias para la actividad luego de que durante la emergencia sanitaria permanecieron prácticamente en el abandono.

"En lo que es toda la Península de Atasta hubo un rezago muy importante por el tema de pandemia y solamente los productores muy grandes fueron los que lograron sostener su producción, pero solamente en un 30 o 40 por ciento”, informó.

En ese contexto, mencionó que tan solo en el municipio de Carmen, casi el 50 por ciento de las granjas que se encuentran en Ciudad del Carmen como en la Península de Atasta tuvieron que cerrar sus puertas, sin embargo, poco a poco trabajan en su reactivación. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca, la tilapia tiene gran importancia en la producción de proteína animal en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, además de que su cultivo es altamente productivo debido a los atributos de la especie, como son su rápido crecimiento, resistencia a enfermedades, elevada productividad, tolerancia a condiciones de alta densidad, capacidad para sobrevivir a diferentes salinidades, así como la aceptación de una amplia variedad de alimentos balanceados de tipo comercial de acuerdo a las necesidades de la especie. La acuicultura aporta 91 por ciento de la producción de tilapia en México, y se cultiva en 31 estados de la República Mexicana.

En este escenario, Ceballos Alejandre indicó que actualmente el Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche cuenta con programas de apoyo a este sector económico como el de entrega de alevines masculinizados y alimento para peces con el objetivo de minimizar los gastos de operación de las granjas y apoyarlas para hacerlas autosuficientes. Indicó que el monto de inversión depende de la infraestructura con la que cuente el criadero. 

Finalmente, dijo no tener el reporte del volumen de producción por parte de las granjas de esa especie porque apenas va a empezar la cosecha durante la temporada de semana santa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC