Airbnb en Campeche, sin pagar impuestos, acusan hoteleros

A pesar de evadir impuestos, el servicio Airbnb no se toma como competencia desleal, sino como un complemento para el alojamiento de turistas en el estado
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 07:58

En Campeche existen alrededor de mil casas y habitaciones tipo Airbnb que actualmente no pagan impuestos. Contrario a lo expuesto por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Daniela Lavalle Miled, sobre la competencia desleal que ese tipo de negocio representa para el sector formal, el secretario de turismo, Mauricio Arceo Piña, consideró que esos alojamientos no le quitan clientes a los hoteles, sino que complementa la oferta del servicio de hospedaje, además de que se trabaja en la regulación del mismo.

El funcionario mencionó que siempre se había ignorado la ocupación que generaban los establecimientos de Airbnb por lo que ya se firmó un convenio de colaboración que les permitirá tener información precisa y actual sobre este tema.

“Incluso estamos ya por analizar la información del 2022 donde seguramente los números de afluencias que siempre se han contabilizado en cuanto a la ocupación hotelera será complementada con la ocupación que tienen esos establecimientos, la verdad que esta oferta de establecimientos ha crecido, estamos alrededor de mil en todo el Estado, realmente es un número muy importante y tienen una mejor ocupación, una mejor estadía”, expuso.

Aseguró que el tipo de oferta que dan esos establecimientos es muy diferente, por lo que consideró que más que quitar a los hoteles, complementa y da opciones.

En ese sentido, indicó que en lo que al Estado compete, ya también se firmó un convenio de colaboración para el cobro del 3 por ciento sobre hospedaje, ya que ese tipo de negocios operan desde hace años en la Entidad sin pagar impuestos.

Explicó que esta regulación se hace con la plataforma y no uno a uno, porque de esa manera es más fácil porque es la compañía la que maneja, la que cobra el costo del servicio, retiene el recurso y la que cobra el impuesto que posteriormente entregará al Estado.

“Efectivamente, antes no había regulación al respecto y ahorita ya estamos poniendo, por lo menos lo que compete al Estado, un poco de orden a eso”, expresó, para luego agregar que será hasta que Airbnb inicie con la entrega de información y pago del impuesto cuando se podrá saber el monto de recursos que dejará este tipo de servicios, así como la cantidad precisa de cuánta gente llega a Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de