En 7 años, 343 personas murieron a causa de un arma de fuego en Campeche

En los últimos siete años en Campeche han muerto 343 personas a causa de un arma de fuego y este 2023 llevan 16 detenidos por aportación de estas
lunes, 6 de febrero de 2023 · 09:33

En enero del 2023 se tuvo 16 detenciones cuyos autores violaron la ley de portación de arma de fuego y explosivos, de los cuales sólo ocho fueron turnados ante la Fiscalía General de la República (FGR); las detenciones de este tipo ocurrieron en Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche y Calakmul.

Las cifras preocupan pues durante el 2022, en Campeche, la cantidad de personas que fueron víctimas del uso de armas de fuego en sus variantes de homicidio, así como lesiones, aumentó en 56.98 por ciento, es decir, que durante el año pasado fueron registrados 135 ciudadanos que fueron afectados, lo que representa un aumento de 49 casos en comparación con los 86 del 2021, de acuerdo con información obtenida en el índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2022, tanto de forma dolosa, como culposa, en los 13 municipios del Estado.

El SESNSP precisó que durante el 2022 entre los 135 delitos que fueron provocados con el uso de armas de fuego 58 corresponden a homicidios, además de que 78 personas resultaron lesionadas; en el mismo sentido, en comparación con el 2021 la cantidad de personas que fueron heridas por las armas de fuego incrementó en 225 por ciento, al pasar de 24 casos a 78 durante el primer año de la actual administración estatal.

Detenidos con armas de fuego a inicios del 2023

En enero de este año hubo 16 detenciones cuyos autores violaron la ley de portación de arma de fuego y explosivos, de los cuales sólo ocho fueron turnados ante la Fiscalía General de la República (FGR); el total de las detenciones de este tipo ocurrieron en los municipios de Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche y Calakmul.

La primera detención del año se dio en la colonia Polvorín en la ciudad capital el seis de enero, cuando se le decomiso un revólver calibre .38 sin municiones quien quedo a disección de la Fiscalía General del Estado (FGECAM).

En Escárcega, ahora el día ocho, se decomisó una pistola .38 con 20 balas, cuyo autor quedo a disposición de las autoridades estatales y quien recuperó su libertad al paso de las horas sin embargo el arma no le fue entregada.

Ese mismo día, pero en Candelaria, en un filtro de revisión vehicular se detuvo a un hombre con un arma automática tipo pistola calibre nueve milímetros con cinco balas, este incidente quedo bajo resguardo de las instancias federales; el 9 de enero en el poblado de Cayal, se decomisó un arma de fuego automática tipo 9 milímetros cuyo autor quedó bajo resguardo “federal”.

En un punto de revisión el 20 de enero en el municipio de Champotón se detuvo a un joven en posesión de un arma pequeña tipo .22 sin balas, quien quedo bajo resguardo de la Fiscalía General del estado (FGECAM); en tanto el día 22, en la comarca de Felipe carrillo Puerto, Champotón, se decomisó una pistola .22 sin balas a un motociclista.

El mismo día, pero en el municipio de Escárcega, se detuvo a un hombre por matar a un perro callejero con un rifle de cacería la cual le fue decomisada y este puesto a disposición de la FGE, quien al paso de las horas fue dejado en libertad; el día 25 de enero en la ciudad de Champotón de retuvo a un motociclista quien portaba una escopeta recortada calíbre .16 con cinco cartuchos, derivado a que considerado como un “arma larga” quienes quedó a disposición de la federación.

En el municipio de Calakmul, el día 25, se detuvo a dos personas con una pistola nueve milímetros con cuatro cargadores abastecidos quienes quedaron a disipaciones de la FGR; el 28 en el municipio de Champotón fueron tres asegurados por portar cada una escopeta denominada como “caza” estos después de ir al monte, ante el hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Publico en el mencionado municipio y liberados al paso de una cuantas las horas.

El día 31 se aseguraron a tres personas, uno en Champotón y otro más en la comarca de Villamadero, estos al portar un revolver abastecido calibre .380 y los otros dos más por portar armas automáticas calibre nueve milímetros, el trio fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) cuyo estado legal aún está por definirse en algunos días.

En tanto en el municipio de Carmen, durante las primeras 24 horas del mes de febrero se detuvo a un hombre quien portaba una pistola calibre nueve milímetros desabastecida la cual presuntamente uso para cometer robos, este sospechoso tras se detenido quedó a disposición de la Vicefiscalía en La Isla.

Actualmente se tiene un decomiso de 16 armas entre revolver, escopetas, escopetas recortadas, pistolas automáticas, así como 30 cartuchos activos de diversos calibres, donde la mayoría de los casos son armas tipo pistolas.

Decomisan armas largas

Cabe señalar que en enero también se decomisaron cinco armas largas cuatro Ak47 y una M4, esto como resultado de operativos en el poblado de Alfredo V. Bonfil.

Cifras del 2015 a 2022

Desde el uno de enero del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2022, en Campeche fueron registrados mil 213 homicidios de manera general en la Entidad, es decir, que en los dos mil 921 días que trascurrieron en los últimos ocho años, hubo un promedio de un homicidio cada dos días y medio solamente en el territorio campechano.

De los mil 213 homicidios registrados en los últimos siete años anteriores, 343 personas murieron a causa del uso de un arma de fuego, dicha cifra representa el 28.28 por ciento de las muertes registradas, ya que no hubo un control adecuado por parte de las autoridades en materia de seguridad en cuanto al tránsito de armas ilegales por todo el Estado.

Hasta antes de la actual administración en el Estado, fueron registrados del uno de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2021 a mil 832 personas que fueron lesionadas de manera general.

Sin embargo, a partir del uno de enero del 2022, la cifra aumentó a 4 mil 514 casos donde ciudadanos fueron lesionados por el uso de instrumentos como armas punzocortantes, contundentes, o de otro tipo, así como otras que no fueron especificadas todavía por las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV