Cartagena, así es la ciudad que comparan con Campeche

Campeche y Cartagena son dos ciudades amuralladas que parecen dos gotas de agua en América
lunes, 6 de febrero de 2023 · 15:07

Campeche es conocida como la ciudad amurallada y en México es la única con esas características, ya que no es común ver que el mar y la ciudad estén divididas por una barda larga que tenía como principal función salvaguardar a la población de los ataques piratas. Y aunque existe otras ciudades con murallas, en Cartagena, Colombia está una muy similar a la de San Francisco de Campeche.

En la Península de Yucatán frente al Golfo de México está una de las pocas ciudades de América con muralla, ya que fueron construidas a finales del siglo XVII para proteger al estado de los saqueos piratas. Como parte de ellas también hay baluartes, en Campeche existen ocho en los cuales estaban montados 91 cañones con sus respectivos lienzos como lo eran el Baluarte de San Juan, San Francisco, San Francisco, San Pedro, Santa Rosa, San Carlos, La Soledad, Santiago y San José, de los 2 536 metros de longitud que tuvo originalmente, al despuntar el siglo XX solo quedaron en pie 415 metros de las murallas que resguardaron por más de doscientos años a la ciudad de Campeche.

Hoy existen diferentes tours que muestran la historia de la época colonial y las historias de piratas que hacen de Campeche una de las ciudades más mágicas, pero Cartagena no se queda atrás, ya que bien podrían pasar por ciudades gemelas.

Al igual que Campeche en Cartagena las murallas tuvieron la misma función, la de cuidar la ciudad de los ataques de piratas, solo que estas fueron levantadas en 1796. El centro histórico está rodeado por 11 km de estos imponentes muros de piedra que se complementan con fortificaciones y baluartes, desde los cuales se pueden observar maravillosos atardeceres sobre el Caribe colombiano.

¿Cuántos Baluartes tienen en Cartagena?

Su construcción inició el 8 de septiembre de 1614, después del ataque del legendario Sir Francis Drake y por orden del rey Felipe III. El arquitecto italiano, Carlos de Roda Antonelli, fue el encargado de la primera etapa de construcción, la cual tomó 15 años, en la que se levantaron 15 baluartes con clara influencia del estilo italiano. Luego se encargó en 1608, Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.

¿Cuántos años tienen las murallas de Cartagena?

Para el año 2023 las conservadas Murallas de Cartagena cumplirían 409 años de existencia. Estos muros han sido testigos de diversas luchas y de la evolución de Cartagena, que se reconoce como la "Heroíca".

¿Cómo llegar a la zona amurallada de Cartagena?

Las murallas de Cartagena de Indias se encuentran en el Centro Histórico, en la ciudad y que actualmente forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está a 15 minutos en auto del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG