Carnaval de Ciudad del Carmen 2023, austero y sin artistas conocidos,

El Comité de Festejos reconoce que hasta ahora no hay artistas de renombre ni invitados especiales para el Carnaval del Carmen 2023
lunes, 6 de febrero de 2023 · 10:15

Ni artistas de renombre ni invitados especiales tendrá el Carnaval de Carmen 2023, por lo menos en las coronaciones más relevantes que se realizarán los días 11, 12 y 17 de febrero, como las de los reyes de la comunidad LGBT, reyes infantiles y reina del Carnaval en la Isla, que está cumpliendo 226 años; en su caso, se dará a conocer dos días antes de los eventos si hay cambios.

Hay que señalar que hasta el momento no se ha cuantificado cuánto está invirtiendo la Comuna en esta edición, solamente cuánto erogará para premiar a las mejores batucadas, disfraces, comparsas y carros alegóricos, monto que asciende a 546 mil pesos.

Esto lo dio a conocer Fernando Velueta, coordinador de Festejos de Carmen, quien añadió que se estarán vendiendo mil 500 espacios y habrá disponibilidad para cinco espacios en las gradas portátiles que se instalarán en puntos estratégicos del malecón costero “Nelson Barrera Romellón” y en el boulevard de Playa Norte hasta el Domo del Mar.

Recordó el Carnaval 2023 inició con la coronación el 20 de enero del Rey Momo, en el que estuvo como invitado Dayron y el Boom; se pasó a la coronación de los reyes del Carnaval del DIF Municipal y de la Coordinación Municipal de Discapacidad (COMDIS); luego vino el “Toro Petate”, en el malecón.

El próximo fin de semana, agregó, va a estar “cargadito” con las coronaciones más esperadas, como la coronación de los monarcas del movimiento LGBT, el 11 de febrero, en el malecón del Centro; el día 12, en el Teatro de la Ciudad, será la coronación de los reyes infantiles, y el viernes 17 la coronación de la reina del Carnaval en el malecón igual. Si hay artistas invitados, se darán a conocer dos días antes de la coronación, tanto de los reyes infantiles como de la reina del Carnaval.

Sin embargo, ninguna autoridad organizadora, como Pro Festejos y Dirección de Turismo, sabe cuánto está invirtiendo el municipio en la edición 226. “No puedo dar un aproximado de cuánto se está invirtiendo por parte del Ayuntamiento porque todavía se está checando los presupuestos, pero tratamos de que sea coherente y eficiente pues lo justo es no derrochar”, dijo.

Aunque el propio Velueta destacó que: “No te puedo adelantar quiénes son los artistas que van a estar, lo único que podemos adelantar es que son artistas regionales, invitados sorpresas, todos son conocidos”.

Comentó que para este 2023 los premios tuvieron un incremento sustancial pues se entregarán en premios 546 mil pesos; se premiará a las dos mejores batucadas locales, con 40 y 30 mil pesos, y a las foráneas con 30 y 25 mil pesos; a las mejores carretelas, en la categoría infantil con 20 y 10 mil pesos y en la categoría adultos se llevarán 20 y 15 mil pesos. A los mejores disfraces, en la categoría infantil se les darán ocho y cinco mil pesos a los ganadores, y en adultos, 10 y ocho mil.

De igual forma, se premiará a las dos mejores comparsas, en la categoría infantil con 20 y 15 mil pesos; adultos con 30 y 20 mil pesos; y en los carros alegóricos, en la categoría infantil con 50 y 40 mil pesos al primero y segundo lugar, respectivamente, en tanto en en adultos serán 60 y 50 mil a los dos primeros lugares.

Mientras, el Ayuntamiento de Carmen estimó que recuperará un porcentaje con la venta de seis mil 500 espacios, con 337 mil 500 pesos, pues mil 500 espacios en palcos tienen un valor de 350 pesos por seis lugares, y cinco en gradas valen 50 pesos cada una.

En el Teatro Carmelita, sin la algarabía esperada, se llevó a cabo la coronación de los soberanos del DIF Carmen y de la Coordinación Municipal de Discapacidad (COMDIS) del Carnaval Carmen 2023, del DIF: “Chemo I” y “Lupita I”, así como de la COMDIS, “Aldair I” y “Bety I”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV