Escasea 'oro verde' en Campeche: El limón hasta en 28 pesos el kilo

Comerciantes aseguran que ante la escasez de limón en el estado de Campeche, el cítrico aumentó su precio en una semana en 28 pesos el kilo
domingo, 5 de febrero de 2023 · 10:49

Adrián Herrera Santisbón, taquero, dijo que apenas inicia el año y ya aumentó el precio del limón que en una semana subió de 23 pesos a 28 el kilo, lo que es muy alto y se espera que vaya a subir cada semana. Señaló que el año pasado los afectó que el limón llegara a vales hasta 60 pesos el kilo y no pudieron subir más al precio de los tacos, por lo que las ganancias fueron menores.

El precio del limón aumentó cinco pesos en una semana y podría subir más en las próximas, dijo Mauricio Octapa Coto, quién tiene una frutería en la colonia Centro. El comerciante expuso que el aumento se debe a que el cítrico empieza a escasear en el Estado y provoca el aumento tan rápido, por lo que no lo van a poder aguantar mucho y pues cada semana va a costar más.

Comentó que en la temporada de calor se consume más limón y espera a que en los próximos días sea mayor la venta de limón, por ejemplo, a los restaurantes donde venden mariscos y consumen limón para sus platillos.

Oscilaciones

Recordó que el año pasado el precio del limón llegó hasta 60 pesos debido a que en el Centro y Norte del país las cosechas se perdieron por el frío y tuvieron que comprar en el Sureste. Herrera Santisbón recordó que a ellos los perjudica que el precio del limón aumente ya que los tacos y tortas usan limón y no subir precios les quitará ganancias.

Comentó que los tacos valen 10 pesos y no pueden subir más su precios porque la economía de la localidad no es muy buena y ellos tienen que aguantar los precios.

Señaló que en Sabancuy hay buenos terrenos para sembrar limón, sin embargo, es poco lo que se cultiva, por lo que se termina rápido y debe conseguirse en otros lugares, haciendo que encarezca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV