En Campeche, al 50% de cada 100 jóvenes se les dificulta encontrar trabajo: ENE

La Encuesta Nacional de Egresados informó que a la mayoría de los jóvenes egresados se les complica encontrar trabajo; algunos tardar más de 12 meses
domingo, 5 de febrero de 2023 · 09:30

Tras el ciclo escolar 2021-2022 un promedio de 7 mil 124 alumnos egresaron de estudios de nivel superior, técnico superior y posgrado, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes enfrentan una dura realidad en el país, pues por cada 100 jóvenes cerca de 49 por ciento percibirá como difícil o muy difícil encontrar un trabajo, además de que tardará entre uno a 12 meses en emplearse en algo ligeramente similar a lo que estudió o quizá en nada, según la “Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2022”.

De acuerdo con el reporte del ANUIES, el año pasado las mujeres fueron las que más se prepararon en cuanto a estudios profesionales, al contabilizar 3 mil 904 egresadas, 54.8 por ciento; mientras los hombres fueron 3 mil 220, que es el 45.2 por ciento, que ven en un familiar, amigo o conocido el principal medio para conseguir el primer empleo.

En Campeche, un factor que resalta en las nuevas generaciones de profesionales es trabajar en sectores relacionados a lo que buscan convertirse, pues aseguran que el acumular experiencia será importante para conseguir empleo en un futuro, pese a los retos que conlleva el emplearse precisamente “por la falta de experiencia” que es el principal obstáculo que ponen los empleadores.

Estudian y laboran

Gabriel Méndez y Ana Saucedo trabajan y estudian para obtener algo de recursos para continúar su desarrollo profesional, además de que con esto adquieren cierta experiencia -aunque no esté relacionado a su profesión- para que al concluir la universidad puedan conseguir pronto un trabajo. Recordaron que en su caso no es tanto por necesidad, sino para “ganar tiempo” al egresar.

Un punto destacado por la ENE 2022 es en materia de facilidad y dificultad para obtener el primer empleo, donde por cada 100 personas un promedio de 11.4 por ciento menciona que le fue muy fácil, 39.7 por ciento fácil, 40 por ciento difícil y 9.0 por ciento muy difícil.

Entre los principales contratiempos para encontrar el primer trabajo está no contar con la experiencia o práctica solicitada, en este caso se trata del 45.6 por ciento de cada 100, mientras la fata de vacantes en su área de estudio representa el 20.6 por ciento, y el salario bajo o nulas prestaciones el 16.5 por ciento.

Es de mencionar que en Campeche el Instituto Estatal de la Juventud (Injucam) resalta que la población juvenil preocupa al manifestar incertidumbre por la falta de oportunidad laboral, además de los casos de suicidio y los contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH.

No obstante, de acuerdo con el ENE, en Campeche de 7 mil 124 egresados, mil 510 profesionistas (21.2 por ciento) pagaron los estudios universitarios con su trabajo, mientras el 27 por ciento fue por medio de un gasto compartido entre los padres de familia y el estudiante, que es de mil 923 jóvenes universitarios.

Además, para el 54.8 por ciento de los egresados la principal motivación para concluir la carrera es la posibilidad de tener un mejor nivel de vida, es decir, de los 7 mil 124 alumnos egresados de estudios de nivel superior, según la ANUIES, 3 mil 903 ven en sus estudios esta condición.

Más cifras

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) las personas desocupadas con educación media y media superior en México son el segmento que más padece desempleo, pero se recrudece más entre las mujeres.

Experiencias

Gabriel Méndez estudia un semestre previo al inicio de sus estudios universitarios, mientras Ana Saucedo ya inició su formación profesional, ambos coinciden que trabajar representa un reto, sin descuidar otras obligaciones como la escuela y responsabilidades.

No obstante, señalan que muchos jóvenes laboran para tener algo de dinero y no depender 100 por ciento de sus padres, igual aceptaron que muchos otros trabajan por necesidad y por “no tener de otra”, incluso, algunos dejan sus labores escolares para dedicarse solo a las actividades económicas.

En mi caso trabajo aun cuando no he comenzado la carrera para irme preparando a lo que viene, sé que no será fácil porque conlleva un fuerte gasto, pero si no tomo mis previsiones desde ahora difícilmente pueda concluir mis estudios pagando yo solo y la verdad, no es mi deseo, por eso más vale prevenir”, señaló el estudiante.

Por su parte, Ana Saucedo comentó que no es fácil la vida para los jóvenes en algunos aspectos porque muchas veces los tachan de conflictivos, “nos ven como personas inmaduras y conflictivas porque, a diferencia de otras generaciones, ahora alzamos la voz, no nos quedamos callados y podemos expresar nuestros sentimientos sin temor a ser reprimidos, eso no es ser conflictivo, es crecer y ver la vida en su realidad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC