Aumenta la presencia de 'narco vuelos' en Campeche en 4 años

Los grupos delictivos han ingresado a Campeche mediante vuelos clandestinos, la mayoría en la limítrofe con Quintana Roo
sábado, 4 de febrero de 2023 · 08:32

Desde el 2019, la presencia del narco tuvo mayor repunte, pues en cuanto a los “narco vuelos” se tuvieron diversas aeronaves decomisadas, así como el descubrimiento de pistas clandestinas principalmente en puntos de los valles de Edzná, Chenes y Yohaltún, mientras que el “brazo violento” de los carteles y las ejecuciones tuvo mayor presencia en los últimos dos años en el estado de Campeche.

En cuanto a los homicidios, el año 2022 tuvo un cierre oficial de 57 homicidios calificados por el uso de armas de fuego, de los cuales 54 fueron ligados a un “ajuste de cuentas” entre grupos criminales del narcotráfico.

Además, se tuvieron 78 personas heridas, delitos que quedaron registrados como “lesiones calificadas” y donde las notas periodísticas indicaron que 65 fueron relacionados a una advertencia entre grupos delincuenciales.

En ese año se registró una apertura de 224 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple y comercio cuyos escenarios fueron Campeche, Calakmul, Hopelchén, Carmen, Hecelchakán y Escárcega, esto en delitos del fuero común, de los cuales ninguno fue turnado ante instancias federales, lo que quedó registrado en la “Incidencia del fuero federal 2022”.

También, el 2022 cerró con un total de 49 personas aseguradas quienes violaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (L.F.A.F.E.) y quienes fueron turnados ante juzgados de la Federación y vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Tráfico aéreo

En cuanto, al trasiego de drogas y armas de manera oficial se reveló que se presentó a través de los vuelos irregulares en las fronteras del Estado; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que en el Sureste mexicano se contuvieron 417 vuelos.

De diciembre de 2018 a octubre de 2022 se han tenido 417 vuelos ilícitos y 112 ingresos a México; en 2019, se registraron 162 vuelos ilícitos y 34 ingresos a México; en el 2020 se detectaron 101 vuelos ilícitos y 27 ingresos al país; en 2021 se ubicaron 118 vuelos ilícitos y 33 ingresos a México; mientras que en el 2022 se registraron 38 vuelos ilícitos y 19 ingresos.

En los límites de Quintana Roo y Campeche se tiene el registro de dos narco aeródromos habilitados en los suelos secos de las lagunas Ik y La Valeriana, en el Estado de Campeche; así como una serie de pistas clandestinas utilizadas para las narcoavionetas, que se han detectado en zonas de las comunidades Miguel Alemán, Río Verde, El Gallito, Nuevo Tabasco y campamentos menonitas.

Este tráfico corre a manos del Cartel de Sinaloa, el cual cuenta con un control en las zonas limítrofes entre Quintana Roo Campeche y Yucatán, donde el valle de Yohaltún en Champotón es utilizado para aterrizaje de aeronaves relacionadas con el tráfico de drogas provenientes de Centroamérica, Candelaria, Carmen, Calkiní y Hopelchén, zonas que se mantienen en disputa entre el grupo delictivo del Cartel Jalisco Nueva generación.

La Sedena reconoce que en Quintana Roo y la zona limítrofe en pugna con Campeche se registran entre 20 y 30 vuelos ilícitos por mes; este territorio donde tienen lugar las narco-operaciones se ubican en el territorio que actualmente se disputan los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Hopelchén

El mismo alcalde Emilio Lara Calderón manifestó que existe la presencia del Crimen Organizado de la tierra chenera y ahora se comprueba con la detención de F.K.W., conocido como “Pancho el Loco”, tras el arribo de diversas  avionetas que han descendido en las tierras de las comunidades menonitas Las Flores y en la Nueva Trinidad.

Pobladores señalan que por las noches se nota la llegada de aeronaves y en la madrugada; lo que han afirmado apicultores de la zona quienes tienen sus colmenas en los linderos de las tierras menonitas y quienes señalan que han notado el arribo de diversas avionetas.

En el 2019 el gobierno de Alejandro Moreno y como presidenta municipal Sandy Baas Cahuich, en el mes de junio en los terrenos de Laguna Ik se decomisó la primera avioneta con gente desconocida quienes mecanizaron 5 mil hectáreas para cultivar soya y maíz y nunca se supo de los propietarios y la aeronave; fue la primera que incautó ese año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Las Flores bajó un Jet de lujo que se atascó dentro de los plantíos de soya en el mecanizado el Chakán, lugar que fue acordonado por los Federales. En octubre, otro caso se presentó en La Nueva Trinidad, en el rancho Las Angolas, donde se dio el trasiego de  700 kilos de enervante con una  Turbohélice; además, otra nave transportó tonelada y media de coca el 22 de diciembre del mismo año en el mismo lugar, con un Jet color Blanco y negro sin matrícula.

Aparte se presentaron otros casos de aeronaves que corrieron con suerte y solo dejaron su carga y volaron de inmediato; en el 2020, una avioneta bajó en la colonia Las Palmas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de