Tren Maya: Incrementa la economía en comunidades de Campeche

Además de mejorar infraestructura, las comunidades de Campeche han visto un incremento en comisarias por los trabajos del Tren Maya
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:04

El Tren Maya no sólo beneficia con la mejora de infraestructura de servicios en la zona arqueológica de Edzná y la edificación de un hotel, también con los proyectos para las comunidades como Tixmucuy, que recibirá siete millones de pesos para la construcción de un arco iluminado en la entrada del pueblo, así como para el reordenamiento territorial del ejido.

Reveló lo anterior el comisario ejidal Ramón Rosado Zamora, y abundó que con 111 ejidatarios por el pago de derecho de vía, han recibido hasta el momento 10 millones de pesos, mientras adelantó que contemplan un corredor de servicios y turismo en los 15 kilómetros de la estación ferroviaria al crucero, ante la vía de cuatro carriles que proyecta realizar el Gobierno Federal.

Explicó que se aprobó la asignación de dos hectáreas por ejidatario para poner algún tipo de establecimiento que vaya de la estación del Tren hasta la zona arqueológica de Edzná, además de proporcionar el traslado: “el ejido tiene la idea de crear una cooperativa para movilizar al turismo”, puntualizó.

Precisó que sería un tramo de 15 kilómetros de la estación hasta el entronque, ya que posteriormente es superficie ejidal que le corresponde a Nohakal; en cuanto a los terrenos de Tixmucuy precisó que “toda esa área la vamos a dividir de dos hectáreas por ejidatario, para que puedan tener un espacio cada uno e instalar un comercio de lo que sea”.

En el entronque participarán la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Procuraduría Agraria, entre otras dependencias del Gobierno Federal que le dan facilidad a todos los proyectos que presentan para el ordenamiento territorial.

Indicó que están entusiasmados con el proyecto, ya que de acuerdo con declaraciones gubernamentales tienen previsto la construcción de una carretera, “según nos ha dicho el Gobierno va a ser de cuatro carriles”, por lo que el ejido va a respetar el área para que tengan el espacio para ello.

Agregó que también cuentan con un proyecto de siete millones de pesos, para que a la entrada, en una extensión de 450 metros, les construyan un arco iluminado, “y todo el parque lo van a rodear de estructura, similar al parque de Campeche”, y significó que “ya está aprobado, sólo falta que se comience a trabajar en febrero, o a finales”.

Resaltó que con la obra ferroviaria el ejido tiene un beneficio importante, ya que también contribuyen con la venta de material como sascab, por lo que Tixmucuy “tiene una derrama económica semanal, para todos los ejidatarios de la venta de material”.

Rosado Zamora destacó que por el Tren Maya “el que quiere trabajar, hay trabajo, el que no quiere es decisión personal, pero trabajo hay”, e incluso consideró que con la construcción del hotel que anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueden encontrar trabajo los habitantes del ejido, aunque aclaró que desconoce si ya entregaron solicitudes o ya fueron contratados para esta obra.

Resaltó que la obra ferroviaria les genera “mucha derrama económica en renta de cuartos, casas de renta; hay mucho consumo en las tiendas y todo porque hay mucha gente de fuera; están trabajando, hay gente de muchos lados”, apuntó.

También se beneficia Nohakal

Destacó que otra comunidad que recibe beneficios es Nohakal ya que “a pesar de que no es paso del Tren Maya, la ventaja que tienen es que son paso de Campeche, por lo que hay mucho tráfico y habitantes obtienen recursos por la venta de comida o la renta de espacios de alojamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV