Niños de Campeche identifican a más de 600 animales de la región

Niños de las comunidades de Zaragoza, Palizada y Aguacatal plasman en dibujos los conocimientos que tienen del ecosistema donde viven
viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:24

En el “Estudio sobre conocimiento de la biodiversidad faunística en niños de primaria de tres comunidades del Área Natural Protegida Laguna de Términos, Campeche”,  por el número de especies locales y elementos plasmados en los dibujos, se denota conocimiento de los niños de las tres poblaciones hacia el ecosistema, en particular hacia la fauna del Área Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (APFFLT), reconociendo especies de las cinco clases de vertebrados, 19 de ellas protegidas por leyes nacionales y 41 por leyes internacionales plantean los investigadores Jenner Rodas Trejo, Paola Ocampo Fernández y Jaime Rau Acuña.

Los académicos de la Secretaría de Medio Ambiente, la Universidad de Chiapas y la Universidad de Osorno en Chile llevaron a cabo su investigación en las poblaciones de Palizada, Aguacatal e Ignacio Zaragoza.

En sus conclusiones señala que los niños reconocen especies exóticas invasoras como la tilapia, pez diablo y cerdo asilvestrado como parte del medio, debido a que estas especies se encuentran ampliamente distribuidas en el Área Natural Protegida, y cada vez son más frecuentes las interacciones con los miembros de la comunidad y, en el caso de la tilapia, forma parte de la dieta de los pobladores.

Además, el conocimiento de los niños en las tres comunidades puede ser explicado, por la interacción que existe entre ellos y su medio, por las actividades de educación ambiental que realizan en los lugares donde llevaron a cabo el estudio.

Plantean que es necesario continuar con estas actividades en otras comunidades, además de dar a conocer a los niños información sobre otras especies silvestres de importancia ecológica como los anfibios y especies difíciles de identificar como reptiles y pequeños mamíferos.

Aclaran que no hay conflicto de intereses ya que estudio lo llevaron a cabo con el consentimiento libre e informado por los padres de familia de los niños que participaron en la investigación y bajo la supervisión de los maestros.

En el texto explican que los niños participantes dibujaron a 41 especies que se encuentran en el listado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y 19 especies en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 (Diario Oficial de la Federación) como el jaguar, manatí, monos y especies de tortugas dulceacuícolas.

En este punto reiteran que es importante continuar realizando actividades de educación ambiental, tomando a especies que ellos identifican como bandera, ya que los niños reconocen a estas especies como parte de su medio.

Actividades como la ganadería bovina y la agricultura cada vez ocupan mayor importancia en el APFFLT, transformando el ambiente natural y disminuyendo las especies nativas y su hábitat; sin embargo, los niños y niñas de las tres comunidades incorporaron muy esporádicamente a estos elementos en los dibujos, dándole mayor importancia a los sitios conservados y especies silvestres.

Detallan que en el APFFLT identificaron tres especies que se establecieron exitosamente, como el cerdo asilvestrado o cerdo feral, la tilapia, que es uno de los principales peces de importancia económica, y el pez diablo, que utilizan en una empresa constituida por mujeres de la comunidad de Palizada para la elaboración de embutidos.

Las tres especies mencionadas fueron las principales especies representadas en los dibujos de los niños de las tres comunidades y, además, fungen actualmente como parte de su alimentación y sustento económico.

Resaltan que es imprescindible que los proyectos de conservación desarrollados en áreas naturales protegidas involucren a las escuelas en sus actividades de difusión de resultados, monitoreo e información técnica de la biodiversidad y sus ecosistemas, que permitan a los estudiantes sentirse partícipes de estas actividades, además de obtener un amplio conocimiento sobre su región y la importancia de la conservación de sus recursos.

Insisten que la escuela como centro de educación y formación debe desencadenar un cambio en la actitud de las personas, por lo que la educación básica y media que se otorga en las comunidades dentro de las reservas, en coordinación con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), deberían integrar en sus planes y actividades escolares información sobre los recursos naturales locales, importancia de las especies y ecosistemas locales, desmitificación de algunas especies como las víboras, cocodrilos, problemas de contaminación y legislación ambiental.

Los maestros y personal administrativo de la reserva pueden aprovechar los hallazgos del presente estudio para desarrollar material de clase y actividades que enseñen a los niños sobre las relaciones ecológicas, conocimiento que pueden emplear para construir sus argumentos morales.

Plantean que es importante que quienes manejan el APFFLT conozcan la percepción de los niños de su ambiente natural, su conocimiento del medio, la relación con este y el impacto que las labores de educación y sensibilización ambiental tienen sobre ellos, ya que esto permitirá establecer estrategias para la conservación de las especies y su hábitat en el futuro próximo.

De los trabajos entregados por los menores detallan que fueron 101 dibujos: 26 en la localidad de Palizada, 22 en Aguacatal y 53 en Ignacio Zaragoza.

En los 101 dibujos se identificaron 648 animales. Los animales fueron dibujados en el 89.04% de los casos (577) y en el 10.96% (71) fueron escritos los nombres comunes con letra.

Aclaran que el número de especies diferentes por dibujo fue de dos a 21. En los dibujos identificaron 83 especies, de la cuales 35 fueron mamíferos, 18 aves, 13 reptiles, 11 peces, cuatro invertebrados y dos anfibios; 66 especies fueron representadas en menos de 10 ocasiones.

En la comunidad de Aguacatal los niños dibujaron el mayor número de especies (86.74%; lo que representa 72), seguido de Palizada (39.75%; que fueron 33) e Ignacio Zaragoza (15.66%; esto es 13).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LV