Ciudad del Carmen y Campeche, con más denuncias por abusos a los derechos humanos

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche recibe un total de mil 163 casos de abusos en los cuales el IMSS y el ISSSTE son los más señalados
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:37

Los abusos contra los derechos humanos deben ser denunciados en el organismo, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía, quien abundó que la prioridad son las víctimas y buscar una mejor justicia, esto en el marco del registro de 363 expedientes de quejas en favor de 670 personas, de acuerdo con información del Informe de Actividades 2021-2022.

“Estamos con mucho trabajo, afortunadamente la gente acude con nosotros y nos acompaña”, dijo, y lanzó la invitación a los ciudadanos para usar los servicios del organismo garante, aunque también pidió revisar las actividades llevadas a cabo entre el 2021 y 2022.

Cabe destacar, que de acuerdo con el organismo, en el periodo 2022 iniciaron 363 expedientes y 229 legajos humanitarios, cifra a la que se acumularon 623 asuntos recibidos de la administración anterior, sumando un total de mil 163 casos tramitados, de los cuales 806 son quejas y 357 legajos.

Igual debe destacarse que el 85 por ciento de las quejas presentadas fueron recibidas en las oficinas centrales de esta ciudad y 15 por ciento en la Visitaduría Regional en Ciudad del Carmen. Es decir, fueron recibidas 308 quejas en San Francisco de Campeche y 55 en la Isla Carmelita.

Otros datos

En cuanto a las autoridades, a nivel municipal resaltan 64 expedientes, de los cuales el de mayor número de señalamientos es Carmen, seguido de Campeche y en tercer lugar Escárcega, con 26, 13 y siete, respectivamente.

Respecto a las autoridades de nivel estatal, se tiene un acumulado de 288 expedientes, donde la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Gobierno del Estado, son los más señalados con 93, 46, 31 y 25.

Además, de nivel federal resaltan 61 expedientes, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), así como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son los más señalados, con 35 y seis solicitudes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV