Cuaresma alivia a restauranteros de Ciudad del Carmen

En Ciudad del Carmen, los productos del mar que más se consumen son los que tienen más elevado el costo, es por eso que el precio encarece y ayuda a restauranteros
lunes, 27 de febrero de 2023 · 09:20

Aunque la temporada de Cuaresma es la salvación de la industria de los alimentos y bebidas en Ciudad del Carmen, la carestía y escasez de algunas especies marinas, que son las que más se consumen en esas fechas, será un punto en contra durante la celebración de la Semana Mayor, pues podrían incrementar de precio, así como algunos crustáceos como el camarón, que es el que mayormente pide el turista y que están por las nubes, aunque se prevé un incremento de estos, señaló Gabriela Cruz Damas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Carmen.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) que dio a conocer el INEGI el miércoles pasado, en diciembre de 2022, Campeche cerró con números positivos en el sector servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, pues los resultados indican que los ingresos totales fueron por 5.1 y 5.6 por ciento en ingresos y personal ocupado.

Las cifras del sector restaurantero se esperan altas para esta Cuaresma en la cabecera municipal, pues ha habido un aumento significativo en las ventas desde inicios de febrero, a diferencia de los dos años previos antes de la pandemia. “Tenemos buenas expectativas; de hecho, comentábamos con los restauranteros que desde inicios del mes de febrero las ventas han repuntado y de esta forma tenemos mejores expectativas para Semana Santa. Hemos visto que hay mucho movimiento y también la visita de turistas extranjeros y nacionales; creo que va a ser un excelente 2023”, puntualizó.

Restablecimiento de ingresos

Cruz Damas dijo que en lo que va del año han incrementado las ventas entre 20 y 30 por ciento, tomando en cuenta que febrero no era un buen mes por el tema de Carnaval, pero que pueden asegurar que conforme a como cerró 2022, este primer bimestre del año está entre 50 y 60 por ciento de mayores ventas.

Sin embargo, en esta temporada lo que mayormente se consume son pescados y mariscos, pero organizaciones como Oceana México y la propia Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), dieron a conocer que existe pesca ilegal y que el 40 por ciento de los pescados y mariscos proviene de actividades ilícitas, lo que se conjuga con que algunos expendedores de los mercados de la periferia señalen que existe escasez de ciertos productos.

Abaratar costos

Por ello, Cruz Damas considera que pueden incrementar los costos de los platillos y para no verse afectados han realizado guardias en el mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” para adquirir productos; es decir, que lleguen las “planchas” para adquirirlos; también algunos restauranteros han reducido su menú, sobre todo de especies que son difíciles de conseguir.

Asimismo, indicó que una de las ventajas para Cuaresma es que la mayoría de la gente asiste a los restaurantes o pide platillos cuya base es el camarón que, aunque su precio está por las nubes, es más fácil de conseguir.

La presidenta de la Canirac agregó que dadas las circunstancias económicas, espera que los precios de productos básicos como el camarón no encarezcan demasiado, “porque muchos compañeros han hecho gastos e incrementos en su menú, pero estamos conscientes de la situación y no queremos hacer más caros los platillos. Esperamos que haya un balance en ese sentido”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de