Baches, el martirio de los ciudadanos de Campeche

Los baches en Calles de todo el estado de Campeche, han ido empeorando por la mala calidad en materiales que utilizan; el gobierno afirma tener programas para el mejoramiento de las carreteras
domingo, 26 de febrero de 2023 · 11:44

Los ciudadanos no son expertos, pero la experiencia de años de vivir en su colonia y la falta de atención de las autoridades hace que cuestionen su trabajo, en este caso el bacheo de calles, el cual -consideran- realizan con material de mala calidad; otras veces ofrecen resolver la demanda, pero no regresan o simplemente funciona mientras no llueva, aunado a la irresponsabilidad de quienes tiran aguas jabonosas en la vía pública.

Luego de la controversia generada por la demanda de bacheo en los últimos meses de 2022 por las condiciones intransitables de las arterias en la ciudad, el conflicto entre el Ayuntamiento de Campeche que encabeza Biby Rabelo de la Torre, del partido Movimiento Ciudadano, con el Gobierno del Estado, de Layda Sansores San Román (Morena), tuvo de nueva cuenta enfrentamientos cuando los diputados de Morena le enviaron un SOS a la Gobernadora para que apoye en la reparación de calles.

Este llamado de atención culminó con el “Bacheo del Jaguar”, pero con donativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de mil 435 toneladas de asfalto, que inició en Samulá y se extendería a otros asentamientos populares.

Esto propició un encuentro entre la Alcaldesa y la Gobernadora, quien planteó que harían un trabajo en conjunto, para evitar acciones en una misma arteria.

Incluso, en declaraciones a Por Esto!, en julio del 2022, Biby Rabelo reconoció que la falta de recursos le impedían cumplir la demanda de bacheo que solicitaba la ciudadanía, y, en cambio, le “tiró la bolita” a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Obras Públicas (Sedetuop) al señalar que era de su competencia la reconstrucción de las arterias, pues argumentó que “ante el tamaño y la profundidad” ya no sólo se requería bacheo, y mucho menos era responsabilidad de la Comuna, como el caso de los distritos cuatro y cinco.

En Samulá, el Gobierno del Estado hizo la ceremonia inaugural del apoyo al bacheo en la ciudad, en la calle seis entre 27 y 27-A. En la calle seis entre 23 y 21, unas dos calles antes de donde comenzó el “Bacheo del Jaguar” los habitantes consideran que la pavimentación o bacheo de la arteria nunca queda bien. “Año tras año sucede lo mismo”, dijo Socorro Medina.

“Este trabajo, en la parte que hizo el Gobierno, permanece en condiciones transitables, pero el cruce entre las calles 23 y 21 la situación es diferente, sólo cubrieron una parte por las apariencias”.

Aclaró que este tramo lo hicieron trabajadores con chalecos naranja, los habitantes que bajan de la calle 23, que conecta a la Ampliación Samulá y posteriormente a la invasión Sinaí, se quejan de las malas condiciones de las calles de “arriba”.

En esta superficie -considera José Domínguez- otro factor que provoca los huecos y por consiguiente los baches son las aguas jabonosas que los ciudadanos vierten a la calle.

En cambio, en Solidaridad Urbana vecinos señalan que desconocen acciones de bacheo de las autoridades, de cualquier nivel, aunque en algunos casos es necesario construir o rehabilitar las escaleras porque algunas personas de edad han resbalado y terminan con lesiones.

“Tan sólo en la calle Pocyaxum que ingresa a la avenida que conduce hacia la colonia Leovigildo Gómez, es visible el deterioro de la calle y esquinas arriba donde también un bache afecta el tránsito de vehículos o motociclistas”, dijo Santiago José. Continuó con la calle Pich, en el andador Nohyaxché, donde está la escalera que requiere mantenimiento.

En la colonia Polvorín el problema de los huecos lo generan el agua jabonosa y la mala calidad del material con que está hecha la carpeta de rodamiento, “es una constante, incluso, habitantes de este asentamiento recordamos que en el trienio de la priista Ana Marta Escalante Castillo cerramos el acceso ante las pésimas condiciones, sólo así es que conseguimos una calle en buen estado”, manifestó Jaime Estrella; sin embargo, reiteró que la problemática aparece anualmente con las lluvias.

Entre varios vecinos del sector consideran que las autoridades no hacen de forma adecuada las cunetas y esto propicia la acumulación de agua al no tener donde “correr”, con la consiguiente molestia de los vecinos, ya que también es el paso de los camiones de transporte urbano.

En el trienio del exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, de un monto de 250 millones 860 mil 676 pesos que hizo de 59 procedimientos de licitación pública, destinó 126 millones 858 mil 886 pesos para la adquisición de materiales para bacheo, y 25 millones 782 mil 977 pesos para acciones de reconstrucción.

La actual alcaldesa, en declaraciones informó que tenía destinados 139 millones de pesos, sin embargo, los recortes al presupuesto municipal en 2022 reflejaron una importante disminución en las acciones de bacheo.

En entrevista con la secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Obras Públicas (Sedetuop), Isabel Espinosa, aclaró que la dependencia estatal no tiene la función de realizar bacheo de calles al ser competencia de los municipios.

A pregunta de las acciones de bacheo que haría la Sedetuop en la ciudad, aseguró que “no, en este momento vamos a trabajar para este año todo lo que son reconstrucciones de carreteras y calles, no necesariamente bacheo, sino lo que siempre hemos venido haciendo”.

En cuanto a las obras que van a comenzar en 2023, manifestó que “obviamente todo se licita” y que por ahora “no tenemos un monto todavía específico”.

Expresó que tienen obras programadas para todo el Estado y para dar mantenimiento a calles, avenidas y carreteras de la Entidad, y dio a conocer que “en este momento estamos haciendo la proyección y daremos, en su momento, a conocer la cantidad de obras que haremos este año”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de