Detienen a exdelegado de la Sedatu en Campeche por peculado

Joaquín A.A., exdelegado de la Sedatu, fue detenido por el delito de malversación de recursos y llevado ante el Ministerio Público de Campeche para resolver su proceso legal
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:23

Por el delito de peculado, cuyo monto asciende a los 11 millones de pesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplió una orden de aprehensión en contra de Joaquín A. A., quien fuera delegado del Centro de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y que se mantiene bajo arraigo del Ministerio Público (MP), a la espera de la resolución de su proceso legal.

La orden de aprehensión se activó cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cercaron a Joaquín A. A. sobre la avenida Benito Juárez, a escasos metros de su domicilio, y a quien se le indicó el motivo de su detención. Se le explicó que fue denunciado hace un par de meses por el delito de peculado por 11 millones de pesos, proceso que se le sigue y que está asentado en la carpeta de investigación judicial 124/22-2023/JC.

Una vez cumplido el arresto, el ahora imputado fue traslado al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, en donde ya rindió su declaración, y que se prepara para ser llevado ante el juez tercero del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral de Control en las próximas horas de este martes.

Trascendió que al exfuncionario del sexenio pasado se le acusa de la malversación de fondos cuyo monto oscila en los 11 millones de pesos en la compra de fertilizantes cuando estuvo como delegado de Sedatu, el cual fue denunciado por beneficiados durante los años siguientes.

Nombramiento

El hoy detenido tomó posesión del cargo al rendir protesta como nuevo delegado de la Sedatu en sustitución de la exalcaldesa Ana Martha Escalante. Destaca que al momento de tomar protesta, en la cual estuvo a cargo de Marcos Ibarra Infante, el coordinador de delegados de este organismo, quien a su vez representó a la secretaria Rosario Robles Berlanga, Joaquín A. A. convocó a los servidores públicos a “optimizar los recursos y ejercerlos de forma transparente, responsable y sin condicionamientos, en beneficio de los campechanos”. Posteriormente, el nuevo funcionario federal agradeció el encargo, y dijo que serviría a la sociedad. También comentó que se desarrollarían oportunidades para las familias, mujeres y comunidades indígenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de