Usuarios de Campeche le dan la espalda a camineros; piden entrada de Uber

Las unidades de transporte en Campeche aún no tienen mejoría debido a que costaría varios millones de pesos la adecuación, mientras tanto usuarios piden la entrada de Uber
jueves, 16 de febrero de 2023 · 09:54

Las cooperativas que prestan servicio de transporte plantearon la necesidad de determinar la dependencia o área de donde saldrá el financiamiento para renovar las unidades, ya que son muchos millones de pesos, además de analizar los proyectos del Gobierno del Estado, aseveró el presidente de Alianza Moderna de Campeche, Wilbert Reyes Salas.

Tras un encuentro que sostuvieron con funcionaros de la Secretaría de Gobierno, en la sede del ejecutivo estatal, explicó que las 13 empresas que proporcionan la movilidad en la ciudad capital, conocieron la información real de los proyectos de transporte público que ya recibió el Gobierno del Estado.

Argumentó que la mejoría en la prestación del servicio no lo pueden hacer solo los transportistas o la administración pública, por lo que tampoco se pueden tomar decisiones al vapor y pidió a la ciudadanía que se den cuenta de que reconocen su preocupación por la situación que actualmente atraviesa el sector del transporte.

Descartó hacer una estimación para la modernización del transporte público, aunque consideró que “son muchos millones de pesos” tanto en la renovación de las unidades, como en capacitación a operadores o infraestructura de paraderos que también requieren de adecuación o rehabilitación.

Manifestó que hay varios proyectos, pero todos tienen que como finalidad la mejoría del servicio, sin embargo, expresó que deben ser responsables y apoyar el más avanzado y que contemple los puntos en que todos coinciden.

Del financiamiento reconoció que aún están en pláticas, ya que una sola Secretaría de Estado no puede aportar los recursos, aunado a que los transportistas también deben inyectar dinero para la adquisición de unidades, aunque indicó que en estos momentos no cuentan con “un costal de dinero” para poder canalizar a la inversión ante lo cual deben ser prudentes.

Agregó que un camión tiene un costo actual de 2 millones 800 mil pesos y cuestionó “de donde lo agarramos”.

Aunado a las condiciones financieras de las empresas que durante nueve años mantuvieron las tarifas, aunque el incremento reciente tampoco es el idóneo para la rentabilidad de las empresas, apuntó.

Planteó que ante todo estas condiciones, los concesionarios ya hicieron una propuesta de reingeniería para el sector, por lo que el proyecto ejecutivo está en manos de la autoridad gubernamental.

Expuso que otro tema a solucionar es el de los operadores, ya que muchos se dieron de baja, no fueron despedidos, para ir a trabajar al Tren Maya, al no ser negocio el transporte público, aunque fue lo que detonó la falta de personal en las cooperativas y que propicie que algunos conductores doblen turno todo el tiempo, aceptó.

También negó que algunas empresas enfrenten embargos o problemas económicos, pero insistió en que mantener las mismas tarifas fue el factor que no permitió que pudieran renovar las unidades, incluso tener autobuses con clima e incluso con señalización.

Entrada de Uber debe analizarse detenidamente

El representante del cuarto distrito por Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso Local, Jesús Aguilar Díaz, aseguró que no debe cerrarse la entrada de nuevas empresas prestadoras de servicios de transporte en el Estado, debido a que los ciudadanos campechanos exigen mejor calidad en el servicio de traslado, ya que son las personas que utilizan esos medios quienes conocen de primera mano las carencias que estos poseen.

“Es necesario revisar más a fondo que modificaciones se tienen que hacer a la ley para que pueda entrar en funciones, siempre que estén en un marco de condiciones similares de trabajo, porque no es una mentira que los taxistas erogan grandes cantidades de recursos en el pago de derechos y adecuación de las unidades, pero no se puede cerrar la posibilidad así porque sí”.

Reconoció que, en su andar por la ciudad, así como lo externado por la propia ciudadanía en las redes sociales, la mayoría coincidió en estar hartos del servicio de transporte público que hay no solo en el municipio, sino en el Estado, al grado de estar de acuerdo en pagar precios más elevados por un servicio de calidad, independientemente de si son campechanos, de otras Entidades o de fuera del país quienes brinden el servicio.

En dos ocasiones el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) ha tratado de implementar una aplicación que compita con la plataforma de Uber sin buenos resultado.

Aguilar Díaz aseguró que el tema del transporte no debe ser minimizado por las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de