En Campeche, más del 46% de las personas es fumadora

Con más del 46% de los consumidores de tabaco en Campeche, el Consejo Estatal contra las Adicciones trabaja para concienciar a la población los riesgos de esta sustancia
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 10:34

De acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones, más del 46 por ciento de los campechanos consumen tabaco, además de que se tiene un registro de más de 40 mil muertes al año relacionadas con el consumo de este producto, donde se incluyen otras sustancias nocivas para la salud. José Luis Reyes Farfán, titular de ese organismo, aseguró que como parte complementaria a la Ley Antitabaco se trabajará con todas las instituciones del sector público y privado para sensibilizar a la población sobre las consecuencias del tabaquismo.

Al ser cuestionado sobre la cifra de población campechana con adicción al tabaco, expuso que el 46 por ciento de los habitantes de esta Entidad lo consumen. Además, explicó que los fallecimientos asociados a esto son indirectas, es decir, por enfermedades en los que fumar representa un factor de riesgo, tal como cáncer de mama, cáncer de faringe, además de comorbilidades como diabetes e hipertensión.

“Se registran más de 40 mil muertes al año por el consumo de tabaco y desafortunadamente como no son consumos aislados, se van a alcohol y otras sustancias”, añadió Reyes Farfán. Promoción El funcionario recordó que el Consejo Estatal contra las Adicciones tiene como principal función la promoción, vigilancia y divulgación de las modificaciones a la ley, mismas que fueron gestionadas durante los últimos dos años en coordinación con los sistemas de atención psiquiátrica y la secretaria técnica del consejo de atención a la salud mental, debido a que existían algunos espacios frágiles que generaban muchas dificultades a las autoridades a la hora de implementar la ley en la sociedad.

Agregó que sólo la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) tiene facultad para intervenir en cuanto a la vigilancia del cumplimiento a la normatividad, mientras que al Consejo le compete informar sobre los efectos y las consecuencias del consumo del tabaco, tanto en el sector público como privado. Por su parte, la titular de la Copriscam, Diana Arceo Sánchez, informó que a partir del 16 de enero han realizado visitas de verificación, fomento y asesorías sobre el tema, sin embargo, no han encontrado casos que ameriten la aplicación de alguna sanción a los establecimientos con venta de tabaco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV