Ciudad del Carmen: Gobierno de Campeche exige a la Unacar ajustar presupuestos ante la quiebra

El secretario de Gobierno de Campeche, Armando Toledo, pide a la Unacar ajustar recursos para pagar la deuda a los sindicalizados
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 08:17

La Universidad Autónoma del Carmen debe hacer ajustes presupuestarios para que pueda subsistir, pues está en quiebra, ya que el pasivo que actualmente tiene supera los 4 mil 500 millones de pesos. 

Por lo que el Gobierno del Estado no puede seguir apoyando con “mejorarles” cada vez como lo hará antes del 15 de diciembre con recursos extraordinarios por el orden de 15 millones de pesos para que se paguen sueldos atrasados a 152 jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), que son los que ganan menos de 30 mil pesos al mes, advirtió Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno.

En un ejercicio inédito entre algunos integrantes del gabinete del Gobierno del Estado y medios de comunicación de Ciudad del Carmen, en el que se abordaron diferentes temas, también estuvo el secretario de Educación del Estado, Víctor Sarmiento Maldonado, quien reiteró que el Gobierno del Estado dará nuevamente recursos extraordinarios a la Unacar para solventar el pago a los extrabajadores hasta el mes de octubre.

Por su parte, Toledo Jamit señaló que en la parte de intervención del Estado para que haya una solución con el Fideicomiso, será complicado de recuperar porque la Unacar está en una seria crisis financiera.

“El pasivo de la Universidad es demasiado, está en quiebra, estamos hablando de varios miles de millones de pesos, que es parte del rezago que nos han dejado, nos han ido dejando, pero este Gobierno no tiene problema en entrarle a las cosas que están en riesgo y que indudablemente tendrán un costo político”.

Subrayó que ante la situación que permea en la Universidad y que es consecuencia de dejar que las cosas pasen, se requiere de una solución inmediata, ya que el tema va más allá de los 152 jubilados sindicalizados, pues también están los trabajadores de confianza, que es una buena cantidad, y hay más de 100 que están en espera de que se les autorice su jubilación, pero que no se ha hecho porque la Institución no tiene recursos.

“El Gobierno del Estado no puede seguir apoyando con ‘mejorales’, ya que sube el adeudo con los de confianza; la Universidad está haciendo un ajuste, se les va a hacer una propuesta con recursos de la Unacar”, adelantó.

El Secretario de Gobierno apuntó que el Estado tomará cartas en el asunto para tener una solución permanente, “definitivamente hay que meterse, hay una instrucción; estamos viendo con la Universidad cuál sería la manera de participar del Gobierno en la solución de sus problemas, de sus demandas”.

Dijo que la Universidad, si bien no tiene problemas de operatividad, pues cuenta con el apoyo de la Federación y del Estado, sí enfrenta un serio lío financiero que no podrá solucionar con recursos propios.

“Tiene laudos por pagar por 150 millones de pesos, esa es la deuda más chiquita, está el adeudo al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) que son 335 millones pesos, adeudos al Servicio de Administración Tributaría (SAT) por los recursos que recibió de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) que entraron y que se dispersaron en contratos de adjudicación directa aprovechando la autonomía, que son 3 mil 250 millones de pesos, que ya subieron a 4 mil, más los que están por jubilarse, más los desfalcos que han aparecido en las auditorías”, detalló.

Hay voluntad de apoyar: Seduc

Por su parte, el secretario de Educación del Estado, Víctor Sarmiento Maldonado confirmó que se destinarán 15 millones de pesos para que hasta el mes de octubre se le pague a los extrabajadores, jubilados y pensionados que ganan menos de 30 mil pesos al mes, recurso que beneficia a 152 sindicalizados; “lógicamente que se tendrá pendiente el pago de noviembre y diciembre, y el aguinaldo, pero cubre hasta el mes de octubre y se tienen destinados recursos”, indicó.

También subrayó que el Estado está ayudando con recursos a la Universidad porque es un compromiso “que compartimos con la Unacar, pues ellos tienen su autonomía y ellos tienen que hacer ajustes presupuestarios y tomar sus propias decisiones en cuanto a la vida interna de la Institución; además, en este Gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se tienen que resolver los problemas, en este caso atender a los que menos ganan”.

Al ser cuestionado Sarmiento Maldonado de cómo le van a hacer para que la Universidad tenga una solución definitiva, tomando en cuenta la llamada autonomía universitaria y que el Estado no tenga que intervenir para resolver este tipo de problemas, pues es la tercera ocasión que le apoyan (sumarían cerca de 35 millones de pesos que le han dado en un año y días), respondió que aunque nunca se van a cansar de apoyar como Estado al sistema educativo, “es un tema complejo el de la Universidad y el quiebre de su sistema pensionario, pues la cantidad que se requiere para que se pague es de 57 millones de pesos, que no tiene el Gobierno del Estado en este momento, pero hay voluntad”.

De igual forma, señaló que no deben dejar que las cosas pasen, como ha sucedido en la Unacar, desde los tiempos de José Antonio Ruz Hernández, en que no hubo preocupación para fortalecer el Fideicomiso de pensiones.

“Se generan problemas en las escuelas cuando no se atienden a tiempo y esto no lo vamos a dejar; tenemos que hacer un plan para intervenir, un plan de intervención urgente, pero ya se debe hacer en una mesa muy seria”, manifestó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV