Campeche: Incrementa la violencia intrafamiliar; hay más de 2 mil denuncias este 2023

La Secretaría de Seguridad de Campeche, Marcela Muñoz, dio a conocer que este año la violencia familiar incrementó descomunalmente
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 09:58

La titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, reconoció que el tema de la violencia contra la mujer, así como los casos de violencia intrafamiliar, son problemáticas que han crecido “descomunalmente” en agravio de las familias campechanas.

Lo anterior, pese a que este año, con recursos por el orden de los 2 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se aplicó en Campeche el programa “Reeducando Agresores de Mujeres” que incluyó un tamizaje en el que participaron ocho mil estudiantes, así como pláticas y sesiones de terapia, lo cual informó Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien dijo que con esto se busca preparar el andamiaje para retirar las alertas de violencia de género que se tiene en ocho municipios del Estado.

“Sí, hemos visibilizado una violencia descomunal contra las mujeres campechanas, porque han tenido mayor movimiento las compañeras de Mujer Valiente, porque hubo que moverse más desde el último feminicidio, porque, desafortunadamente, la violencia comienza desde el interior de la familia”, dijo Muñoz Martínez.

De acuerdo con el Índice de Incidencia Delictiva del Fuero Común, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que del uno de enero al 31 de octubre del año en curso se han iniciado 2 mil 163 carpetas de investigación ligadas a delitos contra la familia.

En este caso, el Secretariado Ejecutivo precisó que solamente por violencia familiar han comenzado con el inicio de mil 836 carpetas de investigación, divididas en 159 en enero, 167 en febrero, 197 en marzo, 196 en abril, 206 en mayo, 231 en junio, 227 en julio, 163 en agosto, 141 en septiembre y 149 en octubre.

Además de que, en el caso de las mujeres que han sido ultimadas a lo largo del año, la cifra de feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) asciende a 14 víctimas privadas de la vida por diversos motivos.

Muñoz Martínez indicó que en los casos de violencia contra ala mujer, los elementos policiacos son los que fungen como primer respondientes, ya que muchas veces son quienes acuden en primera instancia para rescatar a las mujeres que están en situación de peligro.

Refirió que una de las situaciones que permanece constante es la falta de denuncia en el caso de las mujeres que son violentadas, situación que continúa presente en el interior del Estado, donde las agraviadas aún continúan sumisas ante las decisiones de las personas adultas mayores o, en su caso, de sus parejas.

Consideró indispensable que todas aquellas que forman parte de los actos de violencia, no sólo presenten su denuncia, sino que le den el seguimiento necesario para que, independientemente del género, el o la violentadora sean sancionados con todo el peso de la ley.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV