Alcaldes de Campeche comparecen ante el Congreso y defienden presupuesto para el 2024

Siete Alcaldes de Campeche comparecieron este miércoles ante el Congreso Local para defender la Ley de Ingresos 2024
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 20:32

Este miércoles por la mañana, comenzó el ciclo de comparecencias de siete Ayuntamientos del Campeche, donde los más grandes, que son de Campeche y Carmen, acudieron ante los legisladores para ampliar la información referente a sus proyectos de Ley de Ingresos, así como de las Tablas de Zonificación Catastral para el 2024.

La única ausente fue la edil capitalina Biby Karen Rabelo de la Torre, que, pese a que la Ley Orgánica de Responsabilidad Administrativa señala que son los alcaldes que, personalmente, deberán defender su presupuesto de Ley de Ingresos y egresos.

En esta ocasión, a quienes mandó en su representación fue a Erika Asunción Chí Orlayneta, Tesorera Municipal, en compañía de Vicente Cruz Ramírez, secretario del Ayuntamiento, quienes fueron los encargados de puntualizar, la proyección de mil 802 millones 345 mil 813 pesos que pretenden recaudar el próximo año.

Uno de los puntos principales que expusieron los legisladores, fue la falta de claridad que hubo en el desglose de lo que va a recaudar la comuna por concepto de derechos, impuestos en general, así como aquellas cargas tributarias que son impuestas al sector empresarial.

El primer alcalde citado fue Luis Alvarado Moo representante del municipio de Calakmul, que comenzó con las actividades desde las nueve de la mañana para exponer el motivo por el que pretende la aprobación de 304 millones 891 mil 105 pesos para el próximo año.

En breve entrevista al final de su comparecencia, Alvarado Moo dio a conocer que, no va a haber el aumento de impuestos para el próximo año, ya que, consideró como uno de los puntos más débiles de la comuna, es que gran parte del padrón de ciudadanos continúan en la morosidad, por lo que, regularizarlos aumentaría la posibilidad de incrementar los recursos que recibe la comuna.

Seguidamente, el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, tuvo la comparecencia más larga de toda la jornada al tener una duración superior a las tres horas con 40 minutos, donde fue cuestionado por la proyección de recaudar mil 878 millones 914 mil 635 pesos para el próximo año.

Donde, uno de los puntos que fueron abordados en la comparecencia del alcalde, fue la probable implementación de un impuesto hacia los conductores de vehículos de transporte de carga pesada, debido a que el municipio carmelita es utilizado como principal vía de traslado de camiones pesados.

Seguidamente, la edil de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo, puntualizó que, su proyección de ingresos alcanza los 481 millones 277 mil 188 pesos para el próximo año; en el mismo sentido, Ayuntamiento de Dzitbalché, a cargo del alcalde, Roberto Herrera Maas, proyecta un ingreso de 115 millones 480 mil 274 pesos.

Para continuar la ronda de comparecencias, el Ayuntamiento de Candelaria, a cargo del alcalde, Francisco Farias Bailón, prevé una recaudación de 420 millones 900 mil 271 pesos con 46 centavos; y para cerrar la jornada, por el municipio de Calkiní, Juanita Cortes Moo presentó su proyecto de ingresos que ascendió a 335 millones 747 mil 416 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA