Ciudad del Carmen: Sindicalizados de la Unacar acusan a la Rectora de incumplir acuerdo de pagos

Los sindicalizados de la Unacar podrían seguir con protestas en 2024 debido a que a pesar del dinero otorgado por el Gobierno Estata, la deuda no fue saldada
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 12:31

Debido a que la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Martha Laffón Leal, no cumplió con el acuerdo de pagar los sueldos pendientes por lo menos hasta el 31 a todos los 152 jubilados sindicalizados, sólo hizo abonos a algunos solamente a unos cuantos les pagaron las 24 quincenas; las protestas a inicio de año podrían recrudecer, ya que no sólo se tomaría rectoría, sino Vinculación y otros edificios, señaló Abraham Trujillo Camacho, extrabajador de la Unacar, a quien solamente le pagaron ocho quincenas pendientes.

Esto a pesar de que desde el 13 de diciembre el Gobierno del Estado depositó a las cuentas de la Unacar recursos por el orden de 15 millones de pesos, Laffón Leal no cumplió con el acuerdo de pagar los sueldos pendientes, por lo menos hasta el 31 de octubre, ya que solamente dispersó parcialidades, tal es el caso de Trujillo Camacho, a quien solamente le depositaron ocho quincenas de 16 que le debían hasta dicha fecha, tampoco aguinaldos y diferencia salarial de 2023.

Al preguntársele a Trujillo Camacho sobre si ha recibido algún pago de los pendientes que tiene la Universidad hacía con los extrabajadores sindicalizados, señaló que no a todos, pues a muchos solamente les dio una parcialidad, a otros les deben una parcialidad,“la rectora Sandra Martha Laffón Leal, como siempre no cumplió con el acuerdo que se firmó con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit”.

Subrayó que conforme al acuerdo que suscribieron los jubilados y pensionados de la Unacar, el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) y la Secretaría de Gobierno, era que el Estado depositaría recursos por 15 millones de pesos para pagar los sueldos hasta el 31 de octubre del presente año, es decir, saldaría 20 quincenas del 2023, lo cual no ha cumplido desde que llegó Laffón Leal, de pagar los meses de noviembre y diciembre como los aguinaldos.

Esto no ha caído bien en los jubilados, a quienes no les han cumplido los pagos con el recurso que el Gobierno del Estado, como en el caso de Abraham Trujillo Camacho, quien señala que actuarán en consonancia, “lo más seguro es que en enero el movimiento sea más contundente, no sólo se va a tomar rectoría, sino también Vinculación Universitaria, porque no es justo que nos sigan teniendo así”, argumentó.

Dijo que en relación con los jubilados sindicalizados tampoco se les pagó la diferencia salarial 2023 y mucho menos aguinaldos, “porque Sandra Laffón Leal dispersó el recurso como se le dio la gana, pues tengo entendido que ella dice que ya pagó a todos, pero no es cierto, en mi caso solamente ocho quincenas fueron, en lo personal me deben 10 quincenas más, el aguinaldo y la diferencia salarial, algo que no entiendo, ya que sabemos que el gobierno cumplió su compromiso y la rectoría no”.

Ante esta situación, se le preguntó qué es lo que ha hecho la Comisión de Jubilados que conforman junto a Juan Arturo Ruiz Pérez, a quien se ha intentado localizar vía telefónica, a través de redes y como el WhatsApp, pero no ha respondido. “Se esconde porque él sí fue beneficiado. Por eso hace mutis”, respondió.

Por su parte, el secretario general del Sutunacar, José Ramón Magaña Martínez, vía telefónica dijo que se reunió hace aproximadamente cuatro días con Juan Arturo Ruiz Pérez, que es el que está llevando el censo de los extrabajadores jubilados sindicalizados y le comunicó que a todos se les pagó por lo menos hasta el 31 de octubre, según lo acordado, solamente se les adeuda una quincena a unos, y dos a otros.

“Con lo que hay problema es con las viudas de los no sindicalizados, pues dos de ellas identificadas por tener problemas, a una no le pagaron nada y a la segunda le pagaron por parte”, enfatizó.

Sin embargo, Magaña Martínez señaló que la incertidumbre que los extrabajadores tenían es si les iban a pagar el aguinaldo, pero tanto Juan Ruiz como el mismo secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, no se comprometieron a pagar el aguinaldo, sólo hasta el mes de octubre, pero con los recursos que dio el Estado alcanzó para pagar poquito, según tiene entendido; solamente les adeudan una o dos quincenas, “entonces, el aguinaldo no creo que se los paguen en lo que queda del año, el compromiso es que les dieran chance hasta enero o febrero”.

Por último, dijo que desconoce la situación de jubilados como Abraham Trujillo, a quien solamente le depositaron ocho quincenas y le deben 10, el aguinaldo y la parte del incremento salarial, pero son temas a los que se les va a dar seguimiento por ser particulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV