Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Madres buscadoras retienen a mujer policía, en presunto estado de ebriedad, en Cancún

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

¿Qué pasó en Villahermosa? Reportaron quema de tráileres y vehículos.La noche de ayer viernes, varios usuarios de X, ante Twitter, reportaron la quema de automóviles y tráileres en varios puntos de Villahermosa, tabasco

Campeche

A pesar de estar a un día de Navidad, los venteros de Ciudad del Carmen han visto un repunte, pero no como lo esperaban y corren el riesgo de no ganar lo esperado

En el mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” de Ciudad del Carmen y alrededores como el Parque Ignacio Zaragoza, donde están asentados los artesanos, la venta de mercancías de temporada han tenido un repunte, pero no el esperado, por lo que se corre el riesgo de que apenas se recupere la inversión que realizaron exprofeso, por lo que esperan que este sábado 23 y domingo 24 de diciembre mejoren, señalaron los comerciantes Jorge Simón Díaz, Sergio Martínez Herrera, Miriam Reyes, Claudia Alfaro y Joaquín Bolón Palma, entre otros.

En un recorrido realizado en estas áreas se pudo observar a cientos de carmelitas buscando su estreno para este 24 y 25 de diciembre, así como los ingredientes para la cena de Nochebuena y Navidad, sin embargo, muy pocos son los que hacen compras significativas, sino que son compras mínimas.

Al respecto, los comerciantes mencionan que las ventas a lo largo del mes de diciembre, por lo menos en la primera quincena, estuvieron regulares, aprovechando las personas los ahorros que tenían.

Señalan que, a quienes les fue un poco mejor fue los comerciantes que por temporada venden todo lo que tenga que ver con los arreglos para iluminar con la Navidad los hogares carmelitas, arbolitos artificiales, esferas, cola de gato, luces, de todo tipo, así como diferentes adornos.

Algunos locatarios, como Sergio Martínez Herrera, señala que sale de su zona de confort en el principal centro de abasto de la isla para buscar opciones y lo hizo en el llamado tianguis del Ranchito Malibrán, donde, al ser una tradición, este espacio que está en la avenida Insurgentes, busca mejorar su economía al cierre de año.

“Todos los locatarios del mercado principal y el comercio en general siempre esperamos el repunte que se tiene en las ventas en el último mes del año, que es diciembre, para mejorar un poco, pero ya estamos en el descenso de la temporada navideña; la fecha importante que no queda en estos días es el 24 cuando los papás vienen a conseguir el regalo de “Santa” para sus hijos y cuando nos va un poco mejor”, apunta.

De igual forma, reconoció que las ventas han sido regulares y no como esperaban que fuera, y aunque hay que comprar cosas diferentes, “esperemos que este sábado y domingo tengamos mejores ventas, pues la gente asalariada, que cobro apenas su aguinaldo o algún bono vendrá a las compras de última hora, ese es nuestro salvoconducto; aunque también hay mercancía para cualquier bolsillo, en todo lo que es el área seca”.

Por su parte, Jorge Simón Díaz, quien se dedica a la venta del calzado en esta zona, dijo que en esta segunda quincena, sobre todo desde el día 20 de diciembre, las ventas han tenido un repunte, pero no es el que se esperaba conforme a como fue el año pasado.

“Esperamos un fin de semana bueno, es el que estamos esperando, las llamadas ‘compras de pánico’ o las compras de última hora, tanto de ropa como de calzado y de alimentos en el área húmeda; entonces, es nuestra esperanza este sábado y domingo, sobre todo para quienes hacemos inversión para surtir días antes”, manifestó.

Mientras que, Joaquín Bolón Palma, quien se dedica a la venta de aves de corral, pollo, gallina y pavo, dijo que ha habido un incremento en la venta de pavos, el cual está en 120 pesos el kilógramo, aunque un poco menos que el año pasado; aves que, dijo, son de traspatio, pues vienen de la zona de Sabancuy y Mamantel donde son criados a base de maíz quebrado.

Aunque señala que también se está vendiendo el pavo de grande, pero un poco más caro, y “también hay pavos vivos que están alcanzando un precio mínimo de 850 pesos, pero para este sábado y domingo podrían subir hasta un 10 por ciento’.

También se ha tenido venta de carne de res y de cerdo, pues hay quienes optan por preparar otros guisos diferentes a los tradicionales, cuyos precios rondan los 90 a 160 pesos el kilogramo, comentó José Magaña Santiago. 

Mientras que doña Claudia Alfaro, vendedora en el área del Tamarindo, comentó que en lo que se refiere a la venta de frutas y verduras apenas está iniciando lo fuerte.

“Ya empezamos a vender un poco más manzana, mandarina, nuez, cacahuate, naranja agria, tomate, entre otros, sobre todo porque ha habido un incremento sustancial de verduras, como el tomate, cebolla, chile y demás”, indicó.

Sin embargo, a los que no les ha ido tan bien como se esperaba es a los artesanos del área del Parque “Ignacio Zaragoza”, pues pensaban que las cosas iban a ser diferentes, “las ventas que hemos tenido no es lo que esperábamos, pues pensamos que por estar en diciembre iban a estar a un poco mejor, pero ha estado baja, no como en años anteriores. Si bien se podría decir que hay mucha y que pasa mucha por el parque, la mayoría son locales y alguna que otra gente de fuera que no compra”, así lo considera doña Miriam Reyes, artesana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV