Vuelos de avión en Campeche encarecen ante la temporada decembrina

En Campeche, el costo de los boletos de avión es el que más se ha elevado su valor, esto de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 10:40

En el marco del inicio de estas vacaciones decembrinas, la idea de viajar por vía aérea no es una buena opción para los campechanos, pues el costo del transporte aéreo fue el “producto-servicio” que más encareció, ello al terminar la primera quincena de diciembre del año en curso. Lo anterior destacó en la actualización de este día del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo anterior, German Tuz y Karina Ku indicaron que en esta temporada viajar es caro, ya sea por vía área o terrestre, y que pues el costo del transporte aéreo fue el “producto-servicio” que más encareció cuando una familia de hasta cuatro personas “se van de vacaciones”.

Canasta básica y turismo

Y es que, aunque Campeche no figuró entre los estados con inflación por arriba del promedio nacional, los productos y servicios con más incrementos fueron algunos de la canasta básica, así como del sector turismo.

Además, en materia del reporte en general, a nivel nacional durante la primera quincena de diciembre de 2023 el INPC presentó una variación de 0.52 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual es de 4.46 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39 por ciento y la anual, de 7.77 por ciento.

Mayor alza

En cuanto a los productos y servicios con más incrementos en sus costos, estos son el Transporte aéreo, Cebolla, Jitomate, Servicios turísticos en paquete, Loncherías, fondas, torterías y taquerías, Tomate verde, Nopales, Chile poblano, Restaurantes y similares, así como la Electricidad.

Respecto a los productos que registraron precios a la baja, estos son el Chile serrano, Zanahoria, Huevo, Pollo, Gas doméstico LP, Manzana, Otros chiles frescos, Otras frutas, Naranja y del Material escolar.

Entidades

Sobre el tema, igual destacó que los estados con mayor aumento inflacionario son Aguascalientes, Yucatán, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas. Los estados con variación por debajo de la media nacional son Durango, Tabasco, Chihuahua, Nayarit y Guerrero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV