Carencia de unidades médicas apaga la magia de Isla Aguada; llevan un año sin servicios

Pobladores de Isla Aguada levantas quejas hacia las autoridades de la villa, pues a pesar de festejar a lo grande el nombramiento de Pueblo Mágico, no cuentan con servicios medicos
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 09:46

Hace apenas unos días la comisaría de la Villa de Isla Aguada celebró con bombos y platillos el tercer aniversario como nombramiento de Pueblo Mágico; sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, ya que los pobladores se quejan de la falta de interés por parte de las autoridades, pues aunque está nombrado como Pueblo Mágico y estar a sólo 35 minutos de Ciudad del Carmen, no cuenta con unidades de emergencia, pues el único módulo de la Cruz Roja que existía fue cerrado hace más de un año y medio debido a la falta de ayuda por parte de la misma comisaría.

El pasado domingo Isla Aguada celebró los tres años de haber sido nombrado a nivel nacional como Pueblo Mágico, en la cual destacaron la importancia del título, ya que esto ha provocado que el turismo aumente significantemente.

En esta celebración se mencionó a las autoridades tanto de nivel municipal como estatal, así como personas del nivel federal y agradecieron que hayan tomado en cuenta a la villa de Isla Aguada para haberla nombrado como Pueblo Mágico, pues esto ha detonado la importancia para que entren más recursos y puedan continuar generando beneficios para la población de ese lugar que es de aproximadamente cincuenta mil personas.

Sin embargo, los ciudadanos no se encuentran del todo contentos con la administración actual del poblado de Isla Aguada, ya que a pesar de haber recibido este título y que en sus declaraciones el comisario siempre menciona la llegada de nuevos recursos a la villa, así como nuevos inversionistas, esto nunca ha sucedido.

Y es que desde hace un año y medio aproximadamente fue cerrado por completo el módulo que se encontraba a la entrada del poblado de la delegación de la Cruz Roja, el cual en su momento contaba con cuatro elementos activos y una ambulancia que prestaba servicio las 24 horas los siete días de la semana, tanto al poblado como a las comunidades cercanas a Sabancuy.

Pero la unidad de la Cruz Roja no recibió el apoyo que correspondía por parte de la comisaría de la villa, además de que pidieron ayuda para que contaran con los servicios básicos como agua y electricidad, los cuales fueron negados, lo que provocaba no poder tener operaciones dignas para atender cualquier emergencia.

De igual manera solicitaron el apoyo de gasolina para la unidad, ya que esta se movía a todos los puntos que se requerían sin importar la hora o las distancias que tuviera que recorrer; pero también le fue negada, según confirmaron en su momento la dirección y coordinación local de la Cruz Roja en Ciudad del Carmen presidida por la delegada estatal María Rosiñol.

Derivado de gestiones por parte de los mismos ciudadanos, lograron hacer escuchar al Presidente López Obrador, quien ordenó a través de la Secretaría de Salud la donación de una ambulancia para la comisaría.

Sin embargo, la unidad no es utilizada como realmente debería, pues no se cuenta con personal médico certificado que pueda estar de guardia las 24 horas, o con un operador fijo, ya que cada vez que se requiere la ambulancia tienen que esperar que llegue a su domicilio la persona encargada de manejar la unidad de emergencias.

De igual manera, a la población de villa de Isla Aguada que requiera de un traslado de emergencia de Isla Aguada a Ciudad del Carmen o viceversa le cobran un monto establecido que va desde los 500 hasta los 700 pesos; según el comisario, esto es para poder ponerle gasolina a la ambulancia.

Sin embargo, esta gasolina que reciben por parte de los que solicitan la ambulancia es facturada directamente por la comisaría, la cual entrega los tickets mensualmente al Ayuntamiento de Ciudad del Carmen para ingresarlos en las cuentas correspondientes al poblado y que recibe el apoyo de la Comuna.

Por lo que la ciudadanía se encuentra enojada, ya que aparte de no contar con unidades de emergencia suficientes, para hacer uso la única que está actualmente funcionando tienen que desembolsar para que los traslade, considerando que gran parte de los que habitan en ese poblado son personas que viven al día y de bajos recursos.

Actualmente, la persona encargada de proporcionar datos específicos sobre cómo se encuentra la situación y las arcas de la comisaría está indispuesta, pues el que anteriormente manejaba esta situación renunció a su cargo hace apenas un mes y medio y actualmente se encuentra vacante esta área de informes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV