Derechos Humanos Campeche investiga denuncia por abuso sexual en casa hogar "El Palomar"

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche informó que ya está tomando cartas en el asunto por la denuncia de violación en la casa hogar "El Palomar"
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 17:55

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Rodríguez Mejía, adelantó que, desde tiempo atrás, hubo una denuncia contra la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) por un presunto caso de violación en la casa hogar "El Palomar", en agravio de jóvenes de 16 años de edad.

“Nosotros tenemos una queja al respecto, estamos investigando porque la Fiscalía General no ejerció acción contra este albergue, porque nosotros lo que pugnamos es que en cuanto se recibe la denuncia, en ese momento se inician los procedimientos”, dijo.

Cabe recordar que, el pasado mes de noviembre, agentes del departamento de Mujer Valiente, así como elementos ministeriales, realizaron una diligencia en el rancho "El Palomar”, debido a una denuncia de abuso sexual en agravio de una niña de siete años de edad.

Trascendió que J.M.A., quien fuera señalado como presunta pareja de una de las cuidadoras y acusado de la violación, cuenta con varias denuncias desde el 2018 y 2021 por el delito de violación en contra de las menores, las cuales en su momento revelaron que este las engañaba con dulces o juguetes para realizarle tocamiento en sus partes sexuales, las cuales pese a denunciar en su momento las autoridades no actuaron en contra del depredador.

La ombudsperson estatal explicó que, los más de 20 infantes que fueron rescatados del rancho, quedaron a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde los menores fueron trasladados a las casas hogares públicas, que son administradas por el gobierno.

Indicó que, en la Fiscalía General del Estado, ya tenía de conocimiento que había denuncias por acoso e incluso violaciones en agravio de las y los niños que eran cuidados por personal operativo de la casa hogar, por lo que, una de las razones para cerrar la carpeta, fue el presunto desistimiento de las víctimas.

Rodríguez Mejía indicó que, aunque la familia cumplió con lo que le corresponde de interponer la denuncia que compete, aún no han dejado en claro que pasó con el proceso de investigación relacionada con la denuncia, ya que, solamente quedó en la citación de las víctimas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR