Empresas de Campeche y Ciudad del Carmen podrían pagar hasta 5 mdp por incumplir responsabilidades

En Campeche y Ciudad del Carmen, 40 empresas han sido sancionadas por incumplir con pagos de utilidades, equipamiento y capacitación de su personal
domingo, 10 de diciembre de 2023 · 09:08

Alrededor de 40 empresas instaladas principalmente en Campeche y Ciudad del Carmen han sido sancionadas en lo que va del año por incumplir responsabilidades respecto al reparto de utilidades, equipamiento y capacitación de su personal, entre otras causas, informó Javier Totosau Morales, titular de la oficina de representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Estado.

El funcionario federal dijo que durante el 2023 personal de la Secretaría ha realizado 420 inspecciones a empresas en el Estado para revisar el cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento del personal, así como la seguridad e higiene en los centros laborales.

Explicó que existen dos tipos de inspecciones, las ordinarias que se llevan a cabo por sistema aleatorio, y las extraordinarias que se efectúan a través de operativos. Esto comienza al recibir una queja o reclamo por parte del trabajador. Además, dijo que de encontrar fallas en el sistema de operatividad de la empresa, las multas pueden ser de 20 mil pesos hasta cinco millones de pesos porque se aplican con base al grado de la falta y el tamaño del negocio.

Totosau Morales informó que los operativos que han funcionado durante el año en el Estado han sido principalmente para vigilar el Pago del Reparto de Utilidades (PTU) y salarios mínimos, pero lo que más se ha recibido son quejas respecto al pago del PTU y la falta de equipamiento y capacitación.

“Las quejas, obviamente en cuestiones de seguridad e higiene, han sido por cuestiones de falta de equipo de protección personal, mientras en adiestramiento han sido precisamente por la falta de capacitación”, expuso.

Actualmente, suman alrededor de 40 empresas sancionadas por incumplir esas responsabilidades establecidas en la Ley Federal del Trabajo a las que ya se emitió una resolución; en tanto, otras 25 están en procedimiento administrativo sancionador, es decir, que el área jurídica trabaja en determinar si se les aplicará la sanción o no.

El funcionario recordó que desde el 2019 se endurecieron las sanciones en materia laboral, y ejemplificó que una sanción por negativa a inspección de un centro de trabajo va desde los 20 mil pesos hasta los 500 mil, pues depende del tamaño de la empresa y el grado de la falta. Mientras, en el caso de subcontratación, al detectarse incumplimiento pueden ir hasta los cinco millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV