Campeche estrena nuevas áreas protegidas; Balam Kú y Balam Kin, cuentan con 563 mil hectáreas

Este 1 de diciembre, en Campeche, se iniciarán operación para conservar más de 563 mil 365.02 hectáreas en las reservas de Balam Kú y Balam Kin
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 10:00

Hoy es una fecha histórica para Campeche, las reservas forestales de Balam Kú y Balam Kin ahora son reservas federales para la conservación, lo cual propicia que ahora haya más de 563 mil 365.02 hectáreas destinadas para la conservación de flora y fauna en el Estado.

Por ello, debe recordarse que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angelica Lara Pérez Ríos, detalló que estos espacios entrarán en operaciones desde este uno de diciembre de 2023.

Además de lo mencionado, también resalta que después de 17 años habrá nuevas áreas naturales para Campeche, estás serán el Parque Nacional Nuevo Uxmal y el Santuario Playa de Chenkán.

Respecto a Nuevo Uxmal serán 2 mil 31.53 hectáreas en los municipios de Calkiní y Santa Elena, de la Entidad de Yucatán; mientras que, en Playa de Chenkán, habrá más de 35 kilómetros de duna costera que es hábitat de anidación de las tortugas marinas, con un área de 39.55 hectáreas, para la conservación.

Balam Kú

Respecto a Balam Kú, esta aérea tiene una extensión de 409 mil 200 hectáreas, misma que fue creada como una barrera para ampliar la protección de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y resalta que en su interior alberga el Santuario de los Zopilotes Rey, pues hay dos comunidades de la especie “Sarcoramphus papa”.

Igual, alberga en su interior la cueva “El volcán de los murciélagos”, donde son observados al día más de 2 millones de murciélagos; así como otro espacio de estas características de reciente descubrimiento. Balam Kú fue decretada zona sujeta a conservación ecológica (ZSCE) el 14 de agosto del 2003 y duró 20 años con ese título.

Además, de acuerdo con el reportaje “Tras las huellas del jaguar”, en el Estado de Campeche resalta la diversidad de flora y fauna, con la imponente cultura maya, pues el registro indica la presencia de unas 4 mil 379 especies, entre aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos.

Igual, en Balam Kú destaca la cultura y ecosistemas del jaguar, el felino más grande de América, componente crucial en el tope de la cadena alimenticia, ya que de él dependen muchas especies, el cual habita en la zona, que resguarda manchones de selva alta y mediana, así como zonas inundables y bajas.

Además, en la reserva existen siete tipos de vegetación entre las que destacan las selvas y humedales conocidos como aguadas, hábitat de más de mil 750 especies, entre estos, el mono aullador y araña, pecarí de labios blancos y el águila elegante.

Balam Kin

Respecto a la otra región de protección federal, Balam Kin, esta resalta por tener una extensión promedio de 110 mil 900 hectáreas de superficie, la cual está ubicada al este de Champotón, por lo que colinda con la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

En más detalles, alberga una de las selvas de guayacán más importantes en la Entidad campechana, además de que en la región habitan cinco de los seis felinos que existen en México, entre estos, el Ocelote, Tigrillo, Puma, Jaguar y Jaguarundi. La región fue nombrada zona sujeta a conservación ecológica el 15 de diciembre de 1999 y duró casi 24 años con ese título.

En la región destacan cinco ecosistemas de selvas, que son hábitat de más de 613 especies de flora y fauna, entre estas las selvas de guayacán y despeinada, la presencia de tapir, guajolote ocelado y el loro yucateco, entre otras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV