Jorge Arturo Lara de la O, presidente de la Federación de Pescadores de Sabancuy insiste en que hace falta que draguen el estero para que las lanchas puedan entrar y salir sin problemas, ya que la arena del fondo del agua choca con las colas de los motores y les daña las propelas.
Señaló que desde principios de año autoridades del Gobierno del Estado le dijeron a los pobladores que iban a llegar a dragar el estero y “el año está a punto de terminar y no han ni empezado”, por lo que no saben si van a cumplir o no.
Subrayó que cada vez hay más arena y es un problema que afecta a los pescadores y a la región de Sabancuy, ya que la erosión costera va en aumento y las playas frente a la Villa ya se saturaron, pues no hay manera de que pueda salir.
Noticia Destacada
Pobladores de Sabancuy acuden a la limpieza del cementerio previo a la llegada de los fieles difuntos
“El agua del estero se calienta más rápido debido a que cada vez se acumula más la arena del fondo del mar, eso provoca que se mueran los peces y si no son las propelas de los motores de las lanchas, es la escasez de productos marinos, pero la afectación está ahí, y las autoridades nada hacen, a pesar de que se les ha preguntado, y como respuesta dicen que se va a dragar lo más pronto posible, pero ya va a concluir el año y no vemos intenciones de trabajar”, expuso.
Comentó que además del dragado se tiene que reubicar la dirección de las escolleras para que no se meta más arena por el canal, ya que si no se hace nada para combatir la erosión costera podrían desaparecer las playas frente a Sabancuy.
Dijo que el canal se abrió en los años 70 para beneficiar a los pescadores y atraquen sus lanchas en la orilla del poblado, sin embargo, en 50 años se han perdido muchos metros importantes de playas frente a la localidad.
El pescador Carlos González Hernández, por su parte, dijo que en la localidad hay alrededor de 700 pescadores y la mayoría sale y entra a diario por el estero, pero se les complica desplazarse por la gran cantidad de arena que les impide navegar por el nivel de agua que está muy bajo.
“Antes podíamos salir en cinco minutos al mar y ahora tardamos hasta media hora debido a que tenemos que ir despacio para que no choque la cola de los motores con la arena del fondo y se dañen, es mucho tiempo perdido, pero más que eso, el incremento de la arena es continuo y hay que buscarle una solución”, detalló.
Señaló que hace falta que la Gobernadora Layda Sansores apoye con el dragado del estero para que se combata la erosión de la costa, pues ya se notan los daños en la orilla de la carretera, donde se han registrado deslaves.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV