Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Cenace activa alerta en sistema eléctrico en Mexico por cuarto día consecutivo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Roban en una agroveterinaria en la colonia Morelos de Escárcega.Personas aprovecharon la oscuridad en la colonia Morelos de Escárcega para robar en una agroveterinaria, donde forzaron la entrada para ingresar

Campeche

La Semabicce inauguró el segundo curso de Manejo Holístico Tropical en donde se presentaron sistemas regenerativos contra el cambio climático en Campeche

Los nuevos métodos de cultivos y de producción ganadera son adecuados para aminorar los efectos del calentamiento global y evitar lo que sería la sexta extinción de las especies advirtió el director de Orgánicos del Trópico, Jorge Luis Ayala mientras que el director de Liconsa, Abid Francisco Moo Cruz exhortó a los productores a aplicar estos procedimientos para aminorar costos en la ganadería, pero sobre todo a evitar la afectación ecológica.

En la inauguración del segundo curso de Manejo Holístico Tropical que organizó la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Jorge Luis Ayala aseguró que el incremento de la población y la demanda de alimentos genera un aumento en la producción de Co2 que se libera al ambiente, aunado al calentamiento del planeta que también es mayor a hace 500 años.

Añadió que el calentamiento provoca la sedificación de los océanos, además de los fenómenos naturales extremos, el fuego y la sequía e impactos de manera meteórica lo que puede provocar la sexta extinción masiva de la tierra ya que el 70 por ciento de las pérdidas de las especies es responsabilidad del ser humano.

Por lo que pidió implementar las medidas orgánicas regenerativas para reducir los daños que le hacemos a la tierra. Además de aseverar que las acciones están comprobadas como una solución al cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte Moo Cruz, indicó que también es ganadero por lo que exhortó a los productores a instrumentar estas medidas ya que el manejo intensivo está acabando con la superficie forestal y planteó que hay interés de estos productores de ampliar las zonas de pastoreo de su ganado.

Afirmó que es tiempo de implementar las medidas que ya se hacen en el norte como las entidades de Chihuahua y Coahuila, no solo para generar mayores dividendos de los ganaderos al conseguir que un kilogramo de res cueste menos de 30 pesos sino para que los sistemas regenerativos beneficien a la tierra.

Por lo que afirmó que la ganadería extensiva ya no debe seguir fomentándola aunado a que tienen altos costos que ya no la hacen rentable y por consiguiente deben optar a métodos regenerativos.

En su mensaje la titular de la Semabicce, Angélica Lara Pérez Ríos enfatizó que el tema ambiental ya no puede estar aislado de las actividades agropecuarias por lo que debe haber una convergencia de acciones tanto con los productores como con las instituciones académicas.

Aceptó que deben instrumentar políticas públicas, que tomen en consideración los factores anteriores, y que a su vez propicien un modelo de desarrollo en beneficio de la población.

Reconoció que hay preocupación por el medio ambiente por lo que es indispensable que el desarrollo productivo también considere las afectaciones que puede ocasionar y las medidas que deben tomar para ser menos lesivo con el entorno natural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.