Peligran las mujeres en Ciudad del Carmen; en octubre se reportaron 110 casos de violencia

El Centro de Justicia para la Mujer de Ciudad del Carmen afirmó que en un mes 110 carpetas de investigación fueron abiertas por delitos de violencia
martes, 28 de noviembre de 2023 · 07:58

Por violencia contra la mujer, en delito como lesiones calificadas, amenazas, violación equiparada, abuso sexual, violencia familiar, sustracción de menores, en el mes de octubre se generaron 110 carpetas de investigación a través del Ministerio Público del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), además de tres carpetas judicializadas y 41 actas circunstanciadas, mientras que se giraron 103 órdenes de protección, esto de acuerdo con las estadísticas del CJM de Ciudad del Carmen.

En ese sentido, tras reconocer los niveles de violencia en los últimos meses y en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, durante la marcha con el lema “Somos tu red de apoyo”, el cual encabezó el Centro de Justicia para la Mujer de Carmen, la coordinadora Jossie Verónica Huesca Díaz hizo un llamado a las víctimas de violencia a romper el silencio y denunciar a sus agresores.

De acuerdo con el informe del CJM, en Carmen se mantienen altos los índices de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, pues dado su edad son directamente los afectados en mayor proporción, conforme al número de carpetas de investigación que se levantan, incluido las actas circunstanciadas y órdenes de protección.

En el mes de octubre, en el apartado de ciertos hechos por lo que se reportaron actas circunstanciadas, es decir, el documento donde se asientan determinados hechos, con la finalidad de que quede constancia de los mismos en caso de que estos trasciendan, se levantaron 41.

En tanto que, en lo que se refiere a las carpetas de investigación iniciadas tras las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de Justicia con sede en Carmen, pues el Centro de Justicia para la Mujer es órgano que pertenece a la Fiscalía, por las afectadas, se abrieron en total 110.

De estas, el 45.46 por ciento, 50, fueron por lesiones calificadas, las cuales son las que se causan con premeditación, alevosía y ventaja, en el caso de la fuerza física, de las cuales solamente se judicializó una, es decir, en esta se podría ejercer acción legal contra alguna persona y/o agresor.

En tanto que, en el delito de amenazas se registraron un total de 27 carpetas de investigación, estos dos delitos son por los que más se hicieron denuncias y les sigue violencia familiar, con siete.

Algo que también llama la atención es que se iniciaron o se abrieron siete carpetas de investigación por violación equiparada, es decir, personas menores que tuvieron relaciones sexuales sin su consentimiento, al igual que mismo número de casos de abuso sexual, que en circunstancias es la agresión sexual con el uso de la fuerza o coerción.

De igual forma, se registraron tres casos de sustracción de menores, es decir, que el progenitor que sin causa justificada para ello sustrae a su hijo menor, el cual puede ser castigado con la pena de prisión; así como dos por incumplimiento de obligaciones alimentarias.

En ambos casos, las carpetas ya fueron judicializadas, y dos casos más de omisión de auxilio o cuidado, que es el abandono por parte del conductor de un vehículo motorizado de una persona que sea atropellada o bien un acto que refleja descuido, negligencia o atropello al desarrollo integral de un menor, adulto mayor o persona con discapacidad.

También, se reportaron casos de violación a la intimidad, daños en propiedad ajena, de robo, delitos de odio, lesiones a título culposo y tentativa de sustracción de menores.

Ante esta situación, la información que da a conocer el Centro de Justicia para la Mujer de Carmen, señala que se ejercieron o libraron 102 órdenes de protección, en función del interés superior de la víctima, y son fundamentalmente precautorias y cautelares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV