Japón destinará a Campeche 3 mdp para estudios del manejo de residuos sólidos

Campeche recibirá una beca por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón por 3 mdp para estudios del manejo de residuos sólidos
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 10:11

Se destinarán tres millones de pesos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce), para realizar estudios relacionados con el manejo de residuos sólidos. La titular de la dependencia, Angélica Lara Pérez Ríos, mencionó que esto se dio luego de participar por segunda ocasión en el Programa de Co-Creación de Conocimientos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

“La verdad por varias gestiones, la Semabicce, tiene apoyo de la organización JICA, para mandar a dos servidores públicos a Japón hasta un mes, para capacitarse en temas relacionados con el manejo de residuos sólidos, para trabajador de la mano de los municipios y atender el tema la basura”, dijo.

En días pasados, POR ESTO! destacó que Campeche fue becado al 100 por ciento como único estado en México en el Programa de Co-Creación de Conocimientos de la JICA, relacionado con el cómo manejar los residuos sólidos; en donde además hubo representantes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.

También resalta que, el municipio de Campeche, genera al día hasta 280 mil kilogramos de diversos desechos en hogares, comercios y empresas, lo anterior de acuerdo con estimaciones de Red Ambiental, empresa que presta el servicio de transportación y manejo integral de residuos.

Es decir, al año son recepcionadas un promedio de 102 millones 200 mil kilogramos de diversos desechos de ciudadanos, empresas y el sector comercial en el Relleno Sanitario de Campeche.

Semabicce

Al continuar con su declaración, Pérez Ríos comentó lo siguiente, “Ahora hay un recurso autorizado para estudiar lo relacionado en materia de residuos sólidos, es un estudio de diagnóstico a nivel estatal, la actualización del programa de manejo de residuos sólidos.

Dijo que con ello sabrán cuál es la situación en cada uno de los municipios e identificar el tiradero a cielo abierto. “Con esto más adelante trabajaremos en propuestas para centros de manejo integral, a lo mejor intermunicipales. Buscar saber que tenemos, caracterización de los residuos, entre otros aspectos, como capacitación de servidores públicos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV