Campeche, el onceavo estado con las casas más caras con crédito hipotecario en México

El costo de la vivienda con un crédito hipotecario en Campeche vio un aumento de un 12 por ciento este 2023
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 09:28

Al corte de noviembre del 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha logrado colocar más de 2 mil créditos hipotecarios en la Entidad, lo que significa una derrama económica superior a los 200 millones de pesos, dio a conocer el delegado del Infonavit en Campeche, Luis Lanz Novelo

“En el cierre de año vamos bien en materia de créditos colocados con más de 2 mil y una derrama económica de 200 millones de pesos. Estamos en evaluación de lo que traemos, desde que inició esta administración lo que ha hecho el Instituto es poner al trabajador en medio de todas sus acciones”, dijo.

Explicó que los campechanos han percibido beneficios con el nuevo esquema de crédito en pesos que da tasas fijas en materia crediticia y diferenciadas, es decir, las tasas más bajas del mercado, desde el 3.09 al 10.45 por ciento, dependiendo del costo de la vivienda.

Indicó también que, “si lo comparamos con el crédito de la banca local, el promedio es de 8.0 por ciento, mientras en la banca nacional es del 11 por ciento. También debemos decir que el trabajador no tiene que dar un enganche, pero sí interviene algún banco, sí”.

Igual comentó que en el Infonavit traen cosas buenas, pues el organismo ha tenido una diversificación en sus productos, como un monto máximo de apoyo crediticio de casi 2 millones 650 mil pesos, un límite de edad de 70 años en hombres y 75 años para mujeres, además de la unión de créditos.

“En cuanto a los costos de una casa, ahora el trabajador puede comprar una casa nueva o existente, un terreno o mejorar su vivienda, pues el Mejoravit paso a paso renueva y repara la vivienda, con montos de 39 mil pesos hasta los 100 mil”.

Campeche, onceavo lugar

En Campeche, en los primeros nueve meses del 2023 el costo de una vivienda con crédito hipotecario registró un aumento para un predio habitacional de 12 por ciento, lo que colocó a la Entidad en el lugar número 11 a nivel nacional, de acuerdo al documento “Índice SHF de precios de la vivienda en México”, actualizado en noviembre de 2023 por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el informe resalta que el “Índice SHF” de vivienda nueva presentó una variación positiva de 12.2 por ciento, mientras el correspondiente a la vivienda usada aumentó 10.3 por ciento de enero a septiembre del 2023, es decir, por el costo para adquirir una vivienda nueva, la gente prefiere irse por un predio usado. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 61 por ciento y 39 por ciento de viviendas nuevas.

Sobre los detalles del informe, el promedio nacional de aumento de costo de vivienda con crédito hipotecario fue de 11.2 por ciento. En el país, el incremento más pronunciado fue en Baja California Sur, con 17.9 por ciento; le siguió Quintana Roo, con 16.0 por ciento, mientras el Estado de México y Tlaxcala tuvieron los índices más bajos con 6.4 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Costos de viviendas

Pasando a los precios de una vivienda estimada por la Sociedad Hipotecaria Federal, estos ascendieron desde 1 millón 607 mil pesos como máximo, el precio menor de 639 mil pesos por predio, de acuerdo al registro de la Asociación ante el Gobierno Federal, correspondiente al acumulado en el periodo de enero a septiembre del 2023 con corte en noviembre de este año.

Sobre los detalles de cuánto cuesta adquirir un hogar con un crédito hipotecario, resaltó que, en promedio, 25 de cada 100 cuestan menos o igual a los 639 mil pesos; en tanto, el 75 por ciento tiene etiqueta de venta igual a los 900 mil pesos, 1 millón o más de 1 millón de pesos.

El Índice SHF mostró resultados diferenciados por Entidad federativa durante los primeros nueve meses del 2023 respecto al mismo periodo del 2022, de tal manera que 15 Estados presentaron variaciones mayores al promedio nacional, mientras 17 registraron variaciones menores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV