Jubilados de confianza de la Universidad de Ciudad del Carmen llevan un año sin cobrar su sueldo

El presidente de la Unión de Jubilados de Confianza de la Universidad de Ciudad del Carmen señaló que no harán una protesta, ya que esperan que en próximos días les paguen su sueldo
sábado, 25 de noviembre de 2023 · 08:40

Los extrabajadores de confianza de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) llevan 12 meses sin cobrar sus sueldos, así como algunas presentaciones asentadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) el cual también aplica para ellos, pero hasta la fecha no hay para cuándo les paguen los adeudos que superan los 24 millones de pesos.

Sin embargo, no consideran hacer ninguna protesta y esperan que la rectora Sandra Martha Laffón Leal les abone estos días con recursos de la institución, señaló José del Carmen Zavala Loria, presidente de la Unión de Jubilados de Confianza de la Universidad Autónoma del Carmen (Ujcucar).

Los jubilados de confianza al igual que los sindicalizados y los no sindicalizados, han pasado las de Caín desde mediados del año pasado, incluso en varias ocasione se manifestaron con lonas en la entrada a la rectoría para exigir el pago de sus sueldos al entonces rector José Antonio Ruz Hernández, y también se sumaron a la toma de las instalaciones que hicieron los sindicalizados el 7 de noviembre de 2022, pero solamente estuvieron algunos días; incluso, participaron en las marchas junto a los extrabajadores sindicalizados y estudiantes que se sumaron a la exigencia de renuncia de Ruz Hernández, que se concretó el 22 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, ellos solamente recibieron sus pagos hasta el 31 de octubre, es decir, la quincena 20, y les quedaron debiendo noviembre y diciembre, incluso aguinaldos, a diferencia de los socios del Sutunacar. Y en lo que se refiere al 2023, tampoco han recibido pago alguno.

En ese sentido, a lo largo del año una comitiva de la Ujcucar ha buscado el diálogo con las autoridades universitarias encabezadas por Sandra Martha Laffón Leal; una de ellas, el pasado 22 de agosto, mientras que el martes 21 de noviembre sostuvieron la última, en la que se hizo hincapié en el pago atrasado que suma 12 meses.

Dijo que la reunión estaba agendada desde días atrás, pero debido a la toma de las instalaciones por parte de los jubilados y pensionados se pospuso. “En esta reunión señalamos a la rectora la necesidad de nuestros pagos como jubilados que no estamos considerados dentro de la parte sindical, más que como de confianza, pues a nosotros no nos pagan desde la quincena 20 del 2022; desde octubre del año pasado no se nos ha pagado, no se nos pagó la parte del aguinaldo ni el retroactivo por el incremento del salario”, expuso.

Indicó que también en lo que va del 2023 a los extrabajadores de confianza se los tiene en el olvido y los adeudos con ellos por parte de la Universidad siguen aumentando día con día, “tampoco se nos ha pagado nada del 2023, aunque las cuentas no las conocemos porque hay diferentes montos, desde el intendente hasta los que ocuparon puestos de confianza de mayor nivel; pero ya es un buen recurso lo que se nos debe. Tenemos conocimiento de que, en nuestro caso, al año requiere la Universidad poco más de 24 millones de pesos, porque nosotros representamos 30 por ciento de lo que paga anualmente la Unacar por este concepto. De hecho, según Laffón Leal, para cubrir el pago de más de 210 jubilados y pensionados son necesarios 67 millones de pesos anuales.

Zavala Loria señala que en todas las pláticas que han tenido los extrabajadores con la rectora hay muchas posibilidades de que con recursos propios de la Unacar se les pueda hacer los pagos en los próximos días, “entendemos que el grupo de jubilados sindicalizados ya consiguió un recurso a través del Gobierno del Estado, y nosotros de cierta forma estamos buscando un acercamiento con el Estado, pero mientras pasa esto la rectora nos ha mencionado que sí estamos considerados para futuros pagos, y que no debe pasar de mediados de diciembre”.

Dijo que el grupo de extrabajadores de confianza sólo han recibido un pago en lo que va del año, por lo que el adeudo es de 24 quincenas: cuatro del 2022 y 22 del 2023, “a algunos de nuestros compañeros que tienen un menor nivel salarial les han hecho un pago, pero a los que tienen un poco más de salario no los han considerado”, apuntó. En su caso, indicó que este año solamente ha recibido un pago, en el mes de abril.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC