Ingreso del IMSS-Bienestar en clínicas de Campeche no eliminará labores de la Secretaría de Salud

A pesar de que las clínicas rurales pasarán a manos del IMSS-Bienestar, en Campeche seguirá funcionando el Seguro Social con sus normas establecidas
jueves, 5 de octubre de 2023 · 10:26

La Secretaría de Salud y el IMSS ordinario no desaparecerán, aclaró la coordinadora del IMSS-Bienestar en Campeche, Liliana Montejo León, al señalar que la dependencia estatal continuará como rectora de las políticas públicas en materia de salud, mientras el organismo a su cardo proporcionará servicios a la población que no cuente con seguridad social.

Informó que se trabaja en los primeros convenios para la transferencia de las responsabilidades en la prestación de los servicios generalizados de salud, sin embargo, se continúa con los trabajos conjuntos en materia de equipamiento, basificación del personal de salud y el abasto de medicamentos.

Montejo León explicó que el IMSS ordinario es un modelo de atención dirigido a población con seguridad social y funciona con base a sus lineamientos y normativas, mientras que el IMSS-Bienestar brindará servicios de atención médica a personas sin seguridad social, en tanto que la Secretaría de Salud permanecerá como el ente que establece las políticas de salud pública y convoca al sector.

Recordó que el proyecto de transición a IMSS-Bienestar se ha trabajado desde hace más de un año y consiste en la transferencia de la prestación del servicio médico en el Estado para población abierta. Expuso que esta institución dependerá del organismo público descentralizado nacional para entonces ejercer sus funciones.

En este momento -continió- nos encontramos en una coordinación permanente entre Indesalud y el IMSS ordinario, ya que esas Entidades han sido piezas clave para la coordinación y estructuración del IMSS-Bienestar en Campeche. Detalló que en los próximos meses iniciará la primera fase de basificación de más de 400 trabajadores.

“Seguimos trabajando en coordinación, ya se están realizando los primeros acuerdos y ejercicios, convenios y anexos para poder estar al 100 por ciento y trabajar de una manera independiente, sin embargo, ahora seguimos colaborando, estamos trabajando en conjunto en muchos proyectos de equipamiento, las próximas basificaciones del personal de salud”.

En el tema del abasto de medicamentos, la funcionaria expuso que llevará una coordinación estatal a su cargo y se realizarán mediante compras consolidadas que se realizan a nivel nacional.

Añadió que se programa una compra extraordinaria para poder fortalecer este tema en 2024, además de que se realiza el monitoreo de este tema en la Entidad, donde con base a un trabajo en conjunto se tiene un abasto del 70 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV